Hace unos días publicamos la PRIMERA PARTE, con la que os pudisteis hacer una idea de lo espectacular que es la provincia de Ourense (esa gran desconocida)… Si os quedasteis prendados de las maravillas que tenemos por aquí, os gustará saber que todavía nos queda, por lo menos, otro tanto por descubrir… Así que seguimos compartiendo con vosotros algunos de nuestros rincones favoritos para que, si todavía no los conocéis, os enamoréis perdidamente y no tengáis más remedio que venir a visitarnos.
17.- Castillo de Monterrei
Se trata de una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Galicia, construida durante la Edad Media en un lugar estratégico, ideado para defender la frontera con Portugal. El conjunto consta de tres recintos amurallados, en los que podemos encontrar, entre otros elementos, varias torres, puentes levadizos, patios y edificios señoriales. El castillo es célebre también por ser el lugar en el que se imprimió el primer libro publicado en Galicia, el “Missale Auriense” (año 1494).
18.- Fervenza da Cidadella
En el Concello de Vilardevós, a escasos metros de la frontera con Portugal, el pequeño Regueiro do Pontón desciende encajado entre rocas, salvando un desnivel de 50 metros en varios escalones. De ellos, el más importante es el conocido como A Fervenza da Cidadella, un impresionante salto de agua con más de 30 metros de caída vertical. En los alrededores existen varios miradores habilitados para disfrutar del paisaje, además de algunas rutas de senderismo como las de «O Contrabando».
19.- Aquis Querquennis (A Cidá)
Enorme campamento localizado a orillas del río Limia y ocupado hace más de 2000 años por el ejército romano. Su función era la de vigilar la Vía Nova, una importante calzada que unía las ciudades de Braga y Astorga, atravesando gran parte de la provincia de Ourense. En la actualidad podemos visitar las murallas y los restos de varios barracones militares, además de un museo dedicado a la presencia romana en la zona.
Muy cerca del campamento se encuentra la pequeña iglesia de Santa Comba de Bande, templo de origen visigodo con más de 1.300 años de antigüedad, considerado por muchos expertos como una de las joyas de la arquitectura religiosa de la Península Ibérica.
20.- Corga da Fecha
En Lobios, en el corazón del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, encontramos la cascada más alta de toda Galicia. En realidad se trata de una sucesión de saltos de agua, algunos de más de 10 metros de caída, que suman un desnivel total de casi 250 metros y conforman un rincón espectacular. El lugar se encuentra en las proximidades del Balneario de Lobios y a pocos metros del trazado de la Vía Nova. Existen además varias rutas de senderismo para disfrutar de la zona.
21.- Pozas do Mallón
En el curso del río Castro Laboreiro, justo en la frontera entre Entrimo y Portugal, podemos descubrir uno de los secretos mejor guardados de la Reserva de la Biosfera de O Xurés. Allí encontramos una sucesión de cascadas y pozas a modo de grandes escalones, todo ello rodeado por un paisaje espectacular de bosques y grandes paredes de roca. Se trata además de un lugar muy apreciado por los amantes de los deportes de aventura, sobre todo del remo y del barranquismo.
22.- Allariz
Preciosa villa de aspecto medieval y conservada de manera excelente gracias al esfuerzo rehabilitador de sus vecinos (recompensado incluso con un Premio Europeo de Urbanismo). Paseando por sus estrechas calles de piedra, podremos ver numerosas construcciones señoriales, además de plazas con mucho encanto, restos de su muralla medieval y varias iglesias. Entre ellas destaca la Iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos del románico rural de toda Galicia.
Merecen mención especial las orillas del río Arnoia, también rehabilitadas hace algunas décadas y reconvertidas en Parque Etnográfico. Allí, además de unas estupendas zonas verdes, podemos encontrar varios vestigios de la actividad tradicional de Allariz: viejos molinos, curtidurías, talleres de lino… Otro elemento importante es el Puente Románico de Vilanova, uno de los rincones con más encanto de toda la localidad.
23.- Santa Mariña de Augas Santas
Nos encontramos en uno de los lugares más misteriosos de Galicia, en el que podemos encontrar varios elementos relacionados con la leyenda de Santa Mariña (una mártir cristiana torturada por los romanos). Destaca la bonita iglesia románica, una de las más importantes de la provincia, así como “O Forno da Santa”, un antiguo horno crematorio de la época de los castros, reconvertido durante la Edad Media en cripta (se dice que por Caballeros Templarios). En las proximidades podemos visitar también el Castro de Armeá, todo ello conectado a través de una preciosa ruta de senderismo.
24.- Canastros da Merca
En A Merca encontramos un gran conjunto de hórreos formado por hasta 36 “canastros” (así se llaman los hórreos por esta zona). Estamos ante la mayor concentración de este tipo de estructuras en toda Galicia y la segunda de toda Europa, superada únicamente por los “Espigueiros” de Lindoso, en el norte de Portugal (62 unidades). La mayoría de las construcciones se encuentran en bastante buen estado, conformando un rincón realmente curioso y con mucho encanto.
25.- Vilanova dos Infantes
Bonito pueblo de esencia medieval en el que destaca una gran torre, vestigio de una antigua fortaleza defensiva, restaurada y reconvertida en museo hace algunos años. El monumento se encuentra rodeado además por un precioso “burgo”, repleto de edificios tradicionales y callejuelas empedradas.
26.- Celanova
Su monumento más destacado es el gran Monasteiro de San Salvador, fundado hace más de 1000 años por el célebre San Rosendo y llegando a ser, durante la Edad Media, uno de los conventos más poderosos de Galicia. Precisamente, de la época de su fundación se conserva, en uno de los jardines, la coqueta Capilla de San Miguel, uno de los ejemplos más importantes de arte mozárabe de toda la Península Ibérica.
Celanova ha sido además lugar de nacimiento de escritores ilustres, destacando algunos tan conocidos como Curros Enriquez o Celso Emilio Ferreiro (por eso recibe el sobrenombre de la “Tierra de los Poetas”).
27.- Ribadavia
La capital de la comarca de O Ribeiro, célebre en todo el mundo por sus excelentes vinos, es además una de las villas con más historia y que mejor conserva su esencia en toda la provincia de Ourense. Allí podemos encontrar una de las juderías más importantes de la Península, con su característico entramado de calles empedradas, además de un castillo y varios edificios religiosos, como la Iglesia de Santiago o el Templo de Santo Domingo.
28.- Pozas de Melón
El río Cerves desciende vertiginoso desde las cumbres del Faro de Avión, formando en su recorrido un sinfín de pozas y saltos de agua, ideales para darse un chapuzón en verano. Existe una sencilla ruta de senderismo que remonta el curso del río, pasando por algunos rincones impresionantes y con cascadas que superan incluso los 20 metros de caída vertical. La más célebre es la conocida como la Fervenza do Tourón.
29.- San Cibrao de Las
Uno de los castros más grandes y de los más importantes de Galicia, habitado hace más de 2000 años por las tribus locales y ocupado posteriormente con la llegada de los romanos. Se trata de una auténtica ciudad, con más de 100.000 m2 de superficie, en la que podemos encontrar numerosos restos de murallas, viviendas y otros edificios de servicio. Allí se encuentra además el “Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa”, un gran complejo repleto de exposiciones y actividades relacionadas con la historia del lugar.
30.- Oseira
El monasterio de Oseira fue fundado en el año 1.137 por un grupo de monjes, que encontraron en este rincón el lugar ideal para una vida de retiro y oración. Durante la Edad Media, llegó a convertirse en una de las abadías más poderosas de Galicia, manteniendo todavía en la actualidad una pequeña comunidad cisterciense. El impresionante conjunto, en el que destacan su iglesia, los tres claustros y su preciosa sala capitular, es conocido por muchos como el “Escorial de Galicia”, debido sobre todo a su belleza y a su porte monumental.
31.- Tantos lugares que nos dejamos en el tintero
Terminamos este listado de 30 lugares increíbles, con la sensación de que nos dejamos muchísimas cosas en el tintero… El Castillo de Maceda, Santa Eufemia de Ambía, los monumentos megalíticos del Val de Salas, San Paio da Abeleda… (seguro que se os ocurren un montón). Sin duda, podríamos hacer una lista mucho más larga con los paisajes, historias y monumentos que salpican, por los cuatro costados, nuestra preciosa provincia… pero esperamos que por lo menos os sirviese para haceros una idea y para que os pique un poquito la curiosidad… Bienvenidos a Ourense, esa gran desconocida…