Hoy os proponemos una ruta de senderismo por los alrededores de Allariz, preciosa localidad de la provincia de Ourense conocida sobre todo por su atractivo núcleo histórico, pero que cuenta además con un entorno privilegiado desde el punto de vista natural y paisajístico. De hecho, la cantidad y la calidad de estos valores, han hecho merecedor a este territorio de su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO (desde el año 2005).
Inicio | Allariz (Ourense) |
Lonfitud | 17,5 Km |
Circular | Sí |
Dificultad | Media |
Comenzamos el recorrido en la parte alta de #Allariz, junto al Convento de Santa Clara. Se trata de un enorme edificio fundado en el s.XIII por Doña Violante de Aragón, esposa del Alfonso X El Sabio, que eligió este lugar para retirarse y vivir los últimos años de su vida. El monasterio, que acumuló gran cantidad de poder y riquezas durante la Edad Media, alberga en al actualidad una pequeña comunidad de monjas de clausura.
Salimos de Allariz por la «Carreira dos Caños», una calle que discurre paralela a los restos de un viejo acueducto que era el encargado, en la antigüedad, de surtir de agua al Convento de Santa Clara. Enseguida, casi sin darnos cuenta, nos vamos adentrando poco a poco en el frondoso bosque de «O Canelar», uno de los espacios delimitados como zona núcleo dentro de la Reserva de la Biosfera.
Bajo la espesa vegetación autóctona y ascendiendo por viejos caminos de piedra, nos iremos acercando hasta San Salvador dos Penedos. Antes, pasaremos por «A Fonte do Santo», una fuente milagrosa en la que, según cuenta la tradición, se apareció hace siglos San Salvador. Hay quien asegura que el agua brota de la roca sin que exista manantial alguno y que por muy caluroso que sea el verano, nunca se seca.
Después de 3,5 km de caminata llegamos ya a San Salvador dos Penedos, uno de los primeros pueblos abandonados en la comarca de Allariz (el último vecino se fue en la década de 1990). Por suerte, en el año 2009 fue elegido por el concello para un proyecto de recuperación, rehabilitando muchas de las construcciones tradicionales y apoyando el nacimiento de diferentes actividades: agricultura ecológica, artesanía o la instalación de la Asociación ANDREA, dedicada a la acogida y rehabilitación de burros abandonados o maltratados.
Además, en el corazón del pueblo encontraremos la ermita románica de San Salvador, que guarda en su interior una figura de Cristo en madera, considerada de las más antiguas de toda Galicia (s.XII).
Dejamos San Salvador y continuamos ascendiendo, bajo el bosque, en dirección a la aldea de Penamá. De camino, nos encontraremos con la Fonte do Over, otro manantial al que la tradición le atribuye un milagro, en este caso la propiedad de convertir la leche en monedas de oro. Además, pasaremos junto al lugar en el que se asegura que estuvo el Castillo de Malpaso, una antigua fortaleza que defendía los accesos a Allariz y en donde podremos ver los restos de varias tumbas antropomorfas talladas en la roca.
Tras 7 km de ascenso sencillo, escalonado y poco pronunciado, llegamos a la zona de Penamá, el punto más elevado de la ruta (unos 800 metros de altitud). Aquí, justo debajo del monte del mismo nombre, comienza la segunda parte de la ruta, en la que descenderemos hasta el cauce del río Arnoia. Desde este punto el paisaje cambia totalmente, pasando a estar formado sobre todo por prados, huertas y pequeños bosques, que recorreremos a través de antiguas veredas, conocidas por aquí como «corgas» o «corredoiras».
De camino al río Arnoia pasaremos por algunas aldeas (Penamá, Pumares, San Martiño de Pazó, As Quintas de San Trocado…), todas ellas, afortunadamente, todavía muy vivas. Allí, además de las típicas casas tradicionales, fuentes, hórreos o lavaderos, que se conservan todavía en todos los pueblos, podremos conocer la iglesia de San Martiño de Pazó, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Se trata de una joya prerrománica de la que se tienen referencias escritas desde hace más de 1100 años y en la que destacan los arcos de las entradas, que son de estilo mozárabe.
A partir de As Quintas de San Trocado descendemos ya a lo más profundo del valle del Arnoia, que discurre aquí encajado entre rocas y rodeado por una espesa vegetación de ribera. Así, sobre el km 14 de la ruta, llegaremos al espacio conocido como O Briñal, otra de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera; se trata de un ecosistema fluvial muy bien conservado, en el que nos iremos encontrando además con numerosos elementos etnográficos, como antiguos molinos, presas, pontellas de piedra…
Por un cómodo sendero, siempre pegado al cauce del Arnoia, completaremos los 3 km que nos separan de Allariz. Entraremos en la localidad por la zona de Portovello, justo por el lugar en el que se encuentran el «Festival Internacional de Xardíns» y la antigua Fábrica de Curtidos de la Familia Nogueiras. Desde aquí, para llegar de nuevo al Convento de Santa Clara, ascenderemos por las calles empedradas de la zona histórica, en donde podremos disfrutar paseando por uno de los núcleos tradicionales mejor conservados de Galicia.