La Ruta de Senderismo conocida como PR.G- 98: Cañón del Sil – Santa Cristina, en Parada de Sil (Ribeira Sacra – Ourense), es una de las más bonitas de Galicia. Se trata de un recorrido de unos 18,5 km en los que veremos gran parte de los paisajes que hacen famosa a esta zona, tales como miradores impresionantes, bosques de castaños centenarios y viñedos heroicos.
Comenzamos a caminar en la Plaza de O Barquilleiro de Parada de Sil, para enseguida salir de la población e introducirnos en los primeiros soutos del recorrido. Árboles centenarios y bosques muy bien cuidados por la gentes del lugar, que nos llevarán hasta la pequeña aldea de Sardela (km.1). Aquí comienza un primer descenso, un camino precioso entre carballos y castiñeiros, para llegar a Entrambosríos (km.3).
En Entrambosríos nos espera un rincón muy especial, con varios molinos restaurados y con su castiñeiro centenario, uno de los más antiguos de Galicia y declarado por la Xunta como “Árbore Senlleira”. Desde aquí seguimos descendiendo en dirección al Sil, por caminos empedrados, hasta la zona de Rabacallos, en cuyas proximidades tendremos buenas vistas del río.
A partir de aquí seguimos subiendo para llegar a la zona del Sendero de «Castiñeiros y Carriozas» y de los Balcones de Madrid (km.8), con su antiguo “Pozo do Lobo” y sus panorámicas espectaculares del Cañón.
Desde esta zona la ruta continúa de forma paralela a algunas de las paredes más agrestes del Sil, que superan en algunos tramos más de 500 metros de caída vertical. Así, se sucederán varios miradores naturales como los de O Fental o As Fontiñas, llegando poco a poco hasta la aldea de Portela (km.12). En este punto empieza la que, para nosotros, es la parte más espectacular del recorrido.
Así, vamos descendiendo poco a poco por un souto precioso, en el que veremos varias construcciones tradicionales conocidas como “sequeiros”, utilizadas antiguamente para secar y almacenar las castañas. Casi sin darnos cuenta, en medio del bosque, nos encontramos con el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (km.14), un rincón mágico y una joya del románico.
Después de visitar el Monasterio, iniciamos la subida hacia la aldea de Castro. En su entorno podemos encontrar algunas de la mejores vistas de toda la Ribeira Sacra, como las del Mirador de Castro (km.15), para muchos el más bonito del Cañón del Sil.
Nos queda una última subida, por caminos tradicionales y bajo un espeso bosque autóctono, para llegar de nuevo a Parada de Sil. Antes pasaremos por la vieja aldea de Chamoso, un conjunto de construcciones tradicionales que espera una segunda oportunidad.