El sábado 30 de Enero nos fuimos de ruta a Chandrexa de Queixa (Ourense) para recorrer, entre otros rincones, el Valle Glaciar de Forcadas y el entorno de la Fervenza de Dorelle. Sin duda, una buena oportunidad para conocer esta vertiente Macizo Central Ourensán, un territorio precioso y todavía poco conocido.
Organizada por Caserío da Castiñeira y Rutea
– Día: Sábado 30 de Enero
– Hora: 10:00 h (Casa do Concello de Chandrexa de Queixa)
– Distancia: 21 Km (entre 5 y 6 horas)
– Dificultad: Media/Alta
– Inscripciones: Cerradas!
Comenzamos a caminar frente a la Casa do Concello de Chandrexa de Queixa, en la localidad de Celeiros. Desde allí tomaremos el «Camino Vello» en dirección norte, acompañados por las primeras vistas del embalse e introduciéndonos, poco a poco, en el bonito valle del Regueiro da Pontiña.
Así, iremos pasando sucesivamente por las poblaciones de Ventosa, Bozqueimado y Casteligo, pequeñas aldeas de montaña que conservan todavía buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Al mismo tiempo, tendremos la oportunidad de disfrutar del bonito paisaje del entorno, compuesto por bosques autóctonos y praderas de montaña.
Poco después de Casteligo llegaremos ya al entorno de la Fervenza de Dorelle. Allí descenderemos hasta la misma base de la cascada, una caída espectacular de unos 12 metros, escondida bajo un frondoso bosque de robles. Además, en sus proximidades, podremos ver las ruinas de varios molinos hidráulicos, así como el antiquísimo Puente de Previsa (muy rústico y formado por una losa de 3 metros de largo).
Continuaremos el sendero ascendiendo en dirección Parafita, pequeña aldea situada en una llanura a casi 1.200 metros de altitud. Desde aquí comezaremos a disfrutar de las vistas estupendas de algunas de las cumbres más elevadas del Macizo Central Ourensán, espacio protegido dentro de la Red Natura 2.000 de Galicia.
Desde Parafita iniciaremos, acompañados por las vistas del Embalse de Chandrexa, el descenso hacia Forcadas, desde donde nos introduciremos, por viejos caminos empedrados, en su Valle Glaciar (hasta hace unos 10.000 años, todas estas cumbres se encontraban cubiertas por una enorme masa de hielo, cuyas lenguas descendían lentamente por los pequeños valles como el de Forcadas, modelando su relieve).
Remontando el valle del Río Grande llegaremos al lugar de A Veiga, otra pequeña llanura elevada (sobre 1.000 m de altitud) en la que es habitual la presencia del ganado, sobre todo por la abundancia de agua y pastos frescos. Desde aquí disfrutaremos de una buena panorámica del entorno del Sistil Blanco (1.708 m), al tiempo que nos acercamos hacia la aldea de Requeixo.
En Requeixo, exilio temporal del intelectual Valentín Paz-Andrade tras la Guerra Civil, comenzaremos la ascensión hasta el punto más elevado de la jornada, O Collado do Arroxo (1.435 metros de altitud). Desde allí tendremos unas vistas estupendas de otro de los valles glaciares de la zona, el de Queixeliña, además de una amplia panorámica del embalse, de la Serra do Burgo, de la Serra de San Mamede, etc. Desde O Arroxo únicamente nos restará descender, pasando por Zamorela, en dirección de nuevo a Celeiros.