La Ruta de Senderismo de A Cubela (PR.G-180) recorre uno de los primeros tramos del Cañón del Sil, muy cerca de la localidad de Quiroga (Lugo). Se trata, posiblemente, de una de las zonas menos conocidas y menos accesibles de la Ribeira Sacra, siempre rodeada por un entorno natural y paisajístico espectacular.
Durante la ruta, que tiene unos 15 km de longitud, tendremos la oportunidad de disfrutar de los soutos centenarios típicos de la Ribeira Sacra, de la arquitectura tradicional, de los bosques y viñas del Cañon del Sil y, sobre todo, de las vistas espectaculares del Meandro de A Cubela.
Comenzaremos a caminar en la pequeña localidad de Castro de Abaixo (Ribas de Sil), para enseguida tomar un estrecho sendero que asciende entre castaños centenarios. Durante el camino pasaremos junto a ejemplares realmente impresionantes.
Al llegar al lugar conocido como “Souto”, en donde encontraremos un conjunto de varios sequeiros y construcciones tradicionales (en un estado de conservación bastante regular), enlazaremos con una pista ancha y en buen estado, que nos llevará ya hasta Torbeo. En total la ascensión son unos 3 km, sin pendientes demasiado acusadas y con algunos descansos (también buenas vistas de la zona de Augas Mestas y Quiroga).
La parte más elevada de toda la ruta se encuentra en Torbeo, población en la que podemos visitar su iglesia románica (s.XII). Desde allí comienza ya un rápido descenso hasta la zona de A Cubela, coincidiendo con una variante del «Camiño de Inverno” a Compostela, y en el que iremos disfrutando de las primeras vistas del Cañón.
Poco a poco nos iremos acercando al Sil, disfrutando de diferentes puntos de vista del Meandro de A Cubela… Y es que en este lugar el río conforma un giro de casi 360º, increíble, guiado por la disposición de los fenómenos tectónicos y por la distinta dureza de las rocas del terreno. Sin duda, punto obligado para una foto, en una de las panorámicas más bonitas de la Ribeira Sacra.
Poco a poco nos iremos acercando a la pequeña aldea de A Cubela, localizada en un rincón casi paradisíaco y restaurada parcialmente hace algunos años. Allí, además de varios ejemplos interesantes de arquitectura tradicional, podremos “adivinar” los restos de una antigua explotación romana de oro, unas pequeñas “médulas”.
Desde aquí nos restan aproximadamente 5 km para llegar de nuevo a Castro de Abaixo. El último tramo recorre un estrecho sendero siempre a orillas del Sil, en el que iremos disfrutando de los paisajes más típicos de la zona, protagonizados por paredes verticales de roca y viñedos imposibles.
En definitiva, A Cubela es una ruta de senderismo sin excesiva dificultad y que sorprende por la belleza de sus bosques, sus pueblos y por los rincones casi inaccesibles del Cañón del Sil por los que discurre. Sin duda, una buena oportunidad para conocer una de las partes menos conocidas y menos frecuentadas por el turismo en la Ribeira Sacra.