Posiblemente la Ruta del río Pequeno es, junto con los senderos que recorren la Devesa de Roqueira, una de las rutas de senderismo más conocidas de O Courel. En ella encontraremos una buena muestra de los valores etnográficos y paisajisticos tan abundantes en esta zona de la provincia de Lugo, en la que se alternan profundos valles cubiertos por bosques autóctonos, cumbres de más de 1.600 metros de altitud y pueblos con mucho encanto, con preciosos ejemplos de la arquitectura tradicional de las montañas de Galicia.
A pesar de que la zona está poblada desde épocas prehistóricas, como atestiguan los yacimientos que salpican toda la sierra, la escarpada orografía provocó que durante siglos los habitantes viviesen muy aislados y en armonía total con la naturaleza. Como consecuencia, se conservan intactos algunos de los espacios naturales más valiosos de toda Galicia (O Courel es una de las reservas botánicas del norte peninsular) y en muchos de los pueblos parece que se haya detenido el tiempo, manteniéndose la esencia de hace siglos.
La ruta del río Pequeno comienza en la población de Seoane (perteneciente al concello de Folgoso do Courel). En un primer tramo remontaremos el valle del río Pequeno, que discurre aquí encajado entre praderas y bosques centenarios, conformando un paisaje espectacular (sobre todo en otoño). Además, iremos encontrando por el camino un buen número de antiguas cabañas agrícolas y ganaderas, que hasta hace algunas décadas cumplían funciones esenciales en la vida cotidiana de los habitantes de este escarpado territorio.
Antes de llegar el pueblo de Paderne, bonito ejemplo de arquitectura tradicional de la zona, descenderemos hasta el río para ver el Pozo da Grada, una preciosa cascada escondida en el bosque, que salva aquí un desnivel de casi 20 metros. A continuación, después de la aldea, cruzaremos el río y comenzaremos un ascenso escalonado hasta el Castro de Brío, el punto más alto de nuestra ruta.
En el descenso de nuevo hacia Seoane nos iremos encontrando con una buena muestra de la vegetación de O Courel, primero con el impresionante Souto de Mercurín, uno de los bosques de castaños más grandes de la zona, y después con las Taras de Mercurín, curioso bosque de encinas (más típico de ambientes mediterráneos). Para finalizar pasaremos por una antigua «ferrería», en la que se moldeaba el metal con la ayuda de la fuerza del río, para enseguida afrontar los últimos metros de subida y llegar de nuevo al principio de esta preciosa ruta de senderismo en O Courel.