Ourense cuenta con un sinfín de espacios ideales para la práctica del senderismo. Además de sus tres Parques Naturales y dos Reservas de la Biosfera, podemos encontrar innumerables lugares que, tanto por su interés natural como cultural, nos ofrecen un marco ideal para irnos de ruta (Ribeira Sacra, Macizo Central, Trevinca…). Aquí os dejamos una pequeña selección de algunos de nuestros recorridos favoritos a lo largo y ancho de nuestra provincia. 😉
1.- Santa Cristina – Canón do Sil
Empezamos en la Ribeira Sacra con una de las rutas por excelencia de la provincia, en la que podremos encontrar todos los ingredientes necesarios para pasar una estupenda jornada de senderismo. Los paisajes espectaculares del Cañón del Sil, los bosques autóctonos y los soutos milenarios, un patrimonio cultural y etnográfico inmenso… Además, tiene dos versiones, una para los más expertos con casi 19 km de longitud y otra más sencilla de 12 Km.
Uno de los elementos más interesantes de la ruta son sus magníficos miradores sobre el Cañón del Sil, entre los que destacan los conocidos Balcones de Madrid y el impresionante Mirador de Castro (foto)
Además, la ruta pasa por varios bosques preciosos, como el de la zona de Fondodevila, con sus «carriozas» (caminos tradicionales) o el de Entrambosríos, con su castaño monumental (foto).
Por si todo esto os parece poco, el sendero discurre también por el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los más importantes de la Ribeira Sacra, situado en un entorno muy especial.
2.- Canón do Mao
Otra de las rutas que no nos podemos perder en la Ribeira Sacra es la del Canón do Mao que, al igual que la de Santa Cristina, se encuentra en Parada de Sil. Se trata de un recorrido de 18,5 Km en el que disfrutaremos del paisaje de viñedos del Cañón del Sil y de las agrestes paredes de roca del Valle del Mao.
Además, también podemos elegir entre varias versiones para todos los niveles, desde hacer la ruta completa hasta dividirla en dos tramos: la zona de las famosas Pasarelas del Mao hasta la desembocadura en el Sil (4 km) y la parte alta de Forcas-San Lourenzo de Barxacova, en donde conoceremos la necrópolis medieval de San Vítor y caminaremos por el antiguo canal que llevaba el agua hasta A Fábrica da Luz.
Desde San Vítor podremos hacer también la variante del Souto de Meder, que nos llevará por un estrecho sendero repleto de paisajes espectaculares, de historia y de leyendas.
3.- Ruta do Contrabando
Nueva ruta por la Ribeira Sacra promovida por la Asociación Móvete por Nogueira. A lo largo de sus 16 Km de recorrido, desde la aldea de Valdomar (Nogueira de Ramuín), nos llevará por caminos tradicionales recuperados del olvido, al tiempo que disfrutamos con las fabulosas vistas tanto del Miño como del Sil.
4.- Corga da Fecha
Nos vamos ahora hasta la zona de O Xurés, para conocer una de las rutas más transitadas de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Allí podemos encontrar la caída de agua más elevada de toda Galicia, salvando un desnivel de casi 250 metros en varios saltos. Sin duda, un rincón que merece la pena visitar.
También disfrutaremos de paisajes preciosos y de muchos elementos culturales y etnográficos, como los antiguos miliarios de la Vía Nova (calzada romana que atraviesa la provincia) o la Mansio Romana de Aquis Originnis. Además, nosotros solemos hacer una variante (no señalizada) en la que ascendemos hasta la Ermita de Nosa Señora do Xurés y descendemos por el Valle del río Vilameá, coincidiendo con su bonita Ruta dos Muiños.
5.- Pena Trevinca – Teixadal de Casaio
En la zona oriental de la Provincia de Ourense encontramos el Macizo de Trevinca, lugar en el que se encuentran las cumbres más elevadas de toda Galicia (Pena Trevinca – 2.127 m). Existen varias rutas para llegar hasta lo más alto, pero nosotros nos vamos a quedar con la que sale desde Fonte da Cova, posiblemente la más sencilla. Serán unos 16 Km ida y vuelta (lineales) en los que tendremos que salvar un desnivel bastante moderado (unos 400 metros) para la zona en la que nos encontramos.
Además de los paisajes de montaña del pico de Trevinca, en la zona existen otros lugares que merece la pena visitar. Uno de ellos es el Teixadal de Casaio (bosque de tejos), una joya botánica única en Europa, considerada como el bosque más antiguo de toda Galicia. Para visitarlo, podemos hacer una ruta de 18 Km también desde los alrededores de Fonte da Cova, en la que además de internarnos en el corazón de este maravilloso lugar, podremos visitar las Minas de Valborraz (antigua explotación de wolframio del Ejército Nazi).
6.- Valle Glaciar de Forcadas
La zona de Chandrexa de Queixa, en el Macizo Central Ourensán, es una de las más espectaculares para la práctica del senderismo (y también una de las menos conocidas). Una de las rutas que más nos gusta, tanto por su sencillez como por lo espectacular de sus paisajes, es la del Valle Glaciar de Forcadas, con unos 10 km de longitud (señalización escasa y algo confusa).
Se pueden hacer además algunas variantes por si los 10 km nos saben a poco. Una de ellas será la de ascender en Requeixo hasta la zona de O Arroxo, con sus vistas del embalse y del Valle de Queixeliñas. Otra podría ser comenzar la ruta en Celeiros (capital del concello) y sumarle al trazado el Valle de Casteligo, incluyendo la visita a la Fervenza de Dorelle (en ambos casos será necesario track y GPS).
7.- Bidueiral de Gabín – San Mamede
En el concello de Montederramo tenemos otra de las rutas míticas de la provincia de Ourense. Allí se encuentra el Bidueiral de Gabín (bosque de abedules), de nuevo una de las joyas botánicas de Galicia situada en las faldas de la Sierra de San Mamede. El lugar es recomendable todo el año, pero especialmente en otoño, cuando veremos los árboles con su característico color amarillo intenso.
Existe un sendero homologado (PRG-182) de unos 9 km, que discurre por el interior del bosque. Además, para los más aventureros, se puede enlazar con la ascensión a la cima de San Mamede, llegando hasta los 1.662 metros de altitud y con unas vistas extensísimas de gran parte de la provincia (esta parte no se encuentra señalizada).
8.- Pozas de Melón
En la zona de O Ribeiro se encuentra este sendero apto para todos los públicos. Se trata de un recorrido lineal de 3,5 km, en el que iremos remontando un tramo del río Cerves salpicado por pozas y cascadas. El colofón, la Fervenza do Tourón (foto), una de las más altas y bonitas de la provincia.
9.- Camiño Natural do Barbantiño
También en la comarca de O Ribeiro, muy cerquita de la ciudad de Ourense, se encuentra el sendero conocido como «Camiño Natural do río Barbantiño». Se trata de un recorrido, perfectamente habilitado y señalizado, ideal para toda la familia, en el que iremos disfrutando del frondoso bosque de ribera y del rápido discurrir del río Barbantiño. Además, allí se encuentra la Fervenza do Cachón, un espectacular salto de agua que conforma un rincón idílico junto con varios molinos rehabilitados.
10.- Camiño Real de San Pedro de Rocas
Para terminar nuestro recorrido volvemos a la Ribeira Sacra, en esta ocasión al Concello de Esgos. Allí podemos encontrar uno de los bosques más mágicos de la provincia, atravesado por un Camiño Real repleto de historia. Así, el viejo camino empedrado y los muros cubiertos por el musgo, nos van acercando poco a poco hasta el mítico monasterio de San Pedro de Rocas.
Seguro que echáis en falta alguno (o muchos), verdad?? En algún número teníamos que parar, pero se nos ocurren bastantes más que podríamos incluir o para conformar una segunda parte (faltan varios por el Xurés, por la zona de Manzaneda, los ríos de O Ribeiro, Allariz, el río Arnoia, el Valle del Navea, Enciña da Lastra, Invernadeiro, A Limia…). Sin duda, una provincia excelente para la práctica del senderismo que espera, preciosa, a que la conozcamos (incluidos nosotros, los de Ourense!!).