O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo en A Costa da Morte (A Coruña), que recorre nada menos que 200 km casi siempre por la orilla del mar. Se trata de un itinerario espectacular, entre Malpica y Fisterra, que en sus 8 etapas nos muestra los increíbles paisajes de acantilados, cabos, playas, rías o marismas, tan abundantes en este tramo del litoral gallego (posiblemente el más natural y agreste de toda la comunidad). Sin duda, una forma estupenda de hacer turismo por Galicia y conocer, de una forma diferente, algunos de sus maravillosos rincones escondidos.
La historia de este sendero comienza en el año 2012, cuando un grupo de amigos salieron desde Malpica con la idea de recorrer, caminando y junto al mar, el trecho que los separaba de Fisterra. Poco a poco fueron completando las diferentes etapas hasta que, unos meses más tarde, consiguieron llegar a sus destino… tenían ya listo el trazado de O Camiño dos Faros. Así, decidieron que ya era el momento de presentarlo en sociedad y compartir los preciosos rincones que descubrieron durante su aventura. Desde entonces, son miles las personas que han recorrido, por lo menos, algún tramo del camino, convirtiéndolo en pocos años en todo un clásico del senderismo en Galicia.
Como decíamos, los 200 km de O Camiño dos Faros se encuentran «oficialmente» divididos en 8 etapas que rondan 25 km cada una. Para recorrerlas, tienes varias opciones; una de ellas es acudir a las «andainas» que se realizan periódicamente, de las que puedes encontrar información en el facebook de O Camiño dos Faros o en su web www.caminodosfaros.com.
Etapa 1: Malpica – Niñóns (22 Km)
La primera etapa comienza en el puerto de Malpica, llegando ya a los pocos kilómetros a la zona del Cabo San Adrián, desde donde tendremos unas vistas estupendas de este tramo de la costa y, sobre todo, de las famosas Islas Sisargas. Por caminos de pescadores y percebeiros iremos llegando, poco a poco, hasta la zona de Barizo y de Punta Nariga (con su espectacular faro de César Portela), al tiempo que nos vamos sorprendiendo con las curiosas formaciones rocosas que nos rodean. Nos queda, para finalizar, un último tramo de acantilado bajo hasta la playa de Niñóns.
Etapa 2: Niñóns – Ponteceso (26 Km)
La segunda etapa, una de las más espectaculares, sale desde Niñóns, llegando en unos 2 km el pequeño puerto de Santa Mariña, una enclave típico de pescadores. Pasaremos a continuación por la bonita Ensenada de Barda, para comenzar la ascensión hacia A Campaíña y descubrir allí sus antiguos petroglifos. Después de circular un buen rato por la zona alta, disfrutando de unas vistas espectaculares, volveremos a decender hacia la costa, llegando a la zona de los acantilados de O Roncudo, célebres por la calidad de sus percebes; a partir de aquí entraremos en la ría de Corme e Laxe, por lo que el paisaje cambia notablemente. Pasaremos por el mirador del Monte Facho y la playa de Balarés, para enseguida visitar un espacio natural tan importante como el Estuario do Anllóns, en el que destacan las increíbles dunas del Monte Blanco.
Etapa 3: Ponteceso – Laxe (26 Km)
Se trata de unas de las etapas menos agrestes desde el punto de vista de la costa, pero más interesantes desde el punto de vista histórico y monumental. Desde Ponteceso recorremos en un primer tramo la conocida «Senda do Anllóns«, que discurre por la orilla de la ensenada, mostrándonos un entorno natural de riqueza incalculable. A continuación, la ruta hace una pequeña incursión hacia el interior, para recorrer la ruta del «Rego dos Muíños«, en la que encontramos varios ejemplos de molinos tradicionales bajo un frondoso bosque, y el Castro de A Cibdá de Borneiro, un buen ejemplo de la arquitectura castreña tan tipica de estas tierras. Por último, antes de volver a la costa y dirigirnos ya hacia Laxe, pasaremos por el Dolmen de Dombate, uno de los más conocidos y mejor conservados de toda #Galicia.
Etapa 4: Laxe – Arou (18 Km)
Salimos de la bonita localidad de Laxe en dirección a su faro, localizado en un entorno rocoso de gran belleza y con unas vistas espectaculares. Pocos kilómetros más adelante nos encontraremos con dos rincones muy curiosos: A Furna da Espuma, lugar en el que el oleaje crea un peculiar fenómeno «efervescente», y la Praia dos Cristais, en la que la arena ha sido sustituida por pequeños cristales de colores. Seguimos caminando hacia la zona de Soesto, con sus impresionantes vistas de la playa del mismo nombre, y de Traba, famosa por sus dimensiones, por su laguna y por su riqueza natural. Nos queda únicamente un tramo realmente increíble en el que caminaremos entre enormes rocas graníticas, para llegar enseguida a Camelle, en donde conoceremos la casa y la historia de Man, y poco después a Arou.
Etapa 5: Arou – Camariñas (23 Km)
Comenzamos caminando por la costa pedregosa entre Arou y la Ensenada de Colludo, para enseguida iniciar la ascensión hacia el famoso Monte Branco. Allí encontraremos una de las dunas remontantes más importante de Europa, además de unas vistas espectaculares de toda la Enseada do Trece. Descendemos de nuevo hacia la costa, rodeados por uno de los entornos más peculiares, salvajes y aislados del litoral de Galicia. Allí, además de la exhuberancia natural de O Trece, encontraremos el Cementerio dos Ingleses, una lugar tristemente célebre por las historias de naufragios (que hicieron famosa a toda esta zona entre los navegantes de todo el mundo). Girando ya Punta do Boi veremos las primeras vista del espectacular Cabo Vilán, hacia donde dirigimos nuestros pasos y a donde llegaremos por un cómodo paseo bordeando el mar. Desde el faro nos quedan unos 7 km hasta Camariñas, entrnado en la ría, con buenas vistas de la zona de Muxía y pasando por enclaves como la ermita de Nosa Señora do Monte o el Castelo do Soberano.
Etapa 6: Camariñas – Muxía (32 Km)
Esta etapa de O Camiño dos Faros es la más larga, ya que tenemos que bordear toda la ría de Camariñas para llegar hasta Muxía. Aquí el paisaje es muy diferente al del resto de las etapas, ya que discurre por los espacios interiores de marismas y aguas tranquilas. También es la tirada más «urbana» y la que circular por un mayor número de pistas asfaltadas. Para empezar caminaremos por la Ensenada de Basa, un espacio de gran riqueza marisquera y faunística (sobre todo aves). Nos dirigimos desde aquí hacia Ponte do Porto para cruzar el Río Grande (el más importante de los que desembocan en la ría), continuando ya por la otra orilla hacia Muxía. Casi ya en el final de la etapa pasaremos por el famosos santuario de Nosa Señora da Barca y podremos conocer la «milagreira» Pedra de Abalar.
Etapa 7: Muxía – Nemiña (25 Km)
Salimos de nuevo de la ría de Camariñas hacia el mar abierto, pasando en un primer tramo por los imponentes acantilados de Monte Cachelmo y de Punta Selmo. De nuevo una zona aislada y muy agreste, que nos ofrece unas vistas espectaculares tanto de Muxía como de Cabo Touriñán. Al llegar a la zona de Cuño, en la que avanzamos siempre bordeando una costa muy escarpada, comenzaremos la ascensión hacia el Monte Pedrouzo, desde donde disfrutaremos de buenas vistas. A continuación descendemos de nuevo hacia el mar, pasando por la Playa de Moreira y llegando por fin al faro del Cabo Touriñán. Desde aquí nos restan apenas 6 km, bastante sencillos, para llegar a la preciosa playa de Nemiña.
Etapa 8: Nemiña – Fisterra (26 Km)
La última etapa de O Camiño dos Faros es también una de las más impresionantes. Salimos de Nemiña, dando un pequeño rodeo en un primer momento para salvar la pequeña «ría» de Lires, de nuevo un estuario de gran riqueza natural (sobre todo por sus dunas y marismas). Enseguida comenzaremos a caminar por un estrecho sendero, que nos conducirá sobre los acantilados hacia la Fervenza da Mexadoira, que desemboca directamente en el mar, y a la impresionante Praia do Rostro (con sus 2 km de longitud). El tramo que viene a continuación es una maravilla, comenzando por el Castro de Castromiñán y pasando por paisajes increíbles, como el Cabo de la Nave (250 metros sobre el mar) o la Praia de Mar de Fora. Para terminar, un último ascenso hacia el Monte Facho, desde donde veremos ya a nuestros pies el Faro de Fisterra, al que llegaremos, de una forma diferente a la mayoría de la gente, después de descender durante apenas 1 km.
Y para terminar, una reflexión. El secreto del éxito de esta ruta, además de los paisajes estremecedores por los que discurre, está sin duda en el cariño, la dedicación y el empeño que, desde el primer día, han puesto sus promotores; no creemos en los grandes proyectos promovidos individualmente, en ocasiones sin sentido, desde la administración, en los que muchas veces no se cuenta ni con las necesidades ni con el conocimiento de la gente del lugar (por lo que muchos proyectos de turismo y rutas de senderismo, acaban abandonados y en el olvido). Creemos en ideas como O Camiño dos Faros, un claro ejemplo de sentido común, racionalidad y trabajo bien hecho.