La Ruta do Contrabando es un sendero diseñado y habilitado por la Asociación «Móvete por Nogueira». Se trata de un recorrido precioso por la Ribeira Sacra de Ourense, en el que podremos disfrutar con las vistas tanto del Miño como del Sil. El día 15 de mayo (domingo) será la «inauguración oficial» de este sendero, y que mejor manera de hacerlo que celebrando una andaina solidaria en favor de Cruz Roja, organizada por Móvete por Nogueira y Rutea.
Día: Domingo 15 de Mayo
Lugar: Plaza de Luintra (10:30 h)
Distancia: 16 Km (Dificultad Media)
Formulario de Inscripción: Cerrado!
Evento en Facebook: Aquí
A pesar de que la andaina comienza en Luintra, por motivos logísticos, la ruta tiene su inicio oficial en la pequeña aldea de Valdomar. Desde allí nos introduciremos ya en el espeso bosque, en el que encontraremos castaños centenarios y todo tipo de especies autóctonas. Además, enseguida llegaremos a la zona de «Os Muíños», en donde encontraremos varios molinos hidráulicos rescatados de la maleza y dispuestos a lo largo de un pequeño arroyo.
Poco a poco iremos descendiendo hacia la zona de A Casanova, a través de estrechos senderos, y pasando junto a una antigua alvariza, un antiguo refugio utilizado antiguamente por contrabandistas y a varias rocas que cuentan incluso con nombre propio (como a «A Serpe»). Desde allí, el paisaje va cambiando poco a poco, el bosque se va abriendo y entraremos una zona dominada por pequeñas aldeas, viñas y huertas.
La última de estas aldeas será A Penalba, desde donde tendremos unas estupendas vistas del Miño. Desde allí comenzaremos a ascender de nuevo hacia la parte alta del concello, siempre por caminos tradicionales bajo el bosque, con sus viejos muros cubiertos por el musgo y una alfombra de hojas a nuestros pies.
Al terminar la subida llegaremos a la zona de Moura, en donde de nuevo abra el bosque para dar paso a aldeas, praderas y campos de cultivo. Allí se encuentra además el precioso Mirador de Lampa (también conocido como Moura), que nos ofrece unas vistas estupendas del Sil.
Después del mirador la ruta continúa por un paisaje muy especial, repleta de grandes rocas graníticas con formas muy diversas. Allí veremos el Penedo do Trigo, Los Penedos de Rufino, A Pena do Altar… y un sinfín de rocas caballeras con formas y postura imposibles. Seguramente, la más espectacular, A Pena Longa! (ver foto).
Para terminar la ruta pasaremos muy cerquita de As Cabanas de Moura, un conjunto de enterramientos megalíticos (mámoas) datados entre el 4.000 y el 2.000 a.C, antes de continuar de nuevo por el bosque en dirección a Valdomar (este último tramo coincide con el Sendero PRG-178 Maquino Largaño).
En definitiva, un sendero espectacular, con todos los ingredientes necesarios para disfrutar del campo y de la naturaleza! Te animamos a conocerlo con nosotros el día 15, apoyando además a Cruz Roja y a la incansable Asociación Móvete por Nogueira 😉