El río Arnoia, uno de los principales afluentes del Miño, tiene su nacimiento en la Sierra de San Mamede, desde donde descienden varios arroyos que confluyen en la localidad de Rebordechao (Vilar de Barrio). Se trata del curso de agua de mayor longitud de Ourense, permaneciendo siempre, en sus casi 85 Km, en el territorio de esta provincia.
Se trata también de uno de los ríos más bonitos de toda Galicia, regalándonos una sucesión de paisajes que van desde espacios de montaña en su curso alto, vegas y llanuras en su tramo medio y cañones de importante envergadura, que podremos encontrar en diferentes puntos de su ruta por la provincia de Ourense.
Como decíamos, su nacimiento se encuentra en la Sierra de San Mamede, cuyo punto más alto alcanza los 1618 metros de altitud. Este enclave se encuentra dentro del gran Macizo Central Ourensano, un espacio protegido con la calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000 de Galicia.
En sus primeros kilómetros discurre rodeado por montañas y por una espesa vegetación autóctona, que lo acompañará a lo largo de todo su recorrido. Aguas abajo de Rebordechao, atravesará las poblaciones de Prado y Riobó, para comenzar a abrir su valle en las proximidades de Porto y, sobre todo, en Arnuide, donde lo cruza un bonito puente medieval. A partir de este punto el río discurre entre prados, huertas y pequeños bosques, siempre resguardado por una galería vegetal compuesta por especies típicas de ribera.
Después de pasar por las proximidades de lugares como Calvelo, Xacín o Vide, el Arnoia llega a uno de los núcleos de mayor impotancia en su recorrido, Baños de Molgas. Se trata de una conocida villa termal, cuyas aguas, declaradas de Utilidad Pública en 1873, eran ya muy apreciadas por sus propiedades curativas desde época romana. El elemento más destacado de esta localidad será su balneario, además de un magnífico puente medieval sobre el Arnoia y algunos vestigios arqueológicos, pacientes testigos de la historia de la villa.
A partir de este punto el paisaje vuelve a cambiar, encajándose levemente entre las suaves colinas de las Tierras de Ambía, desde Baños de Molgas hasta Allariz. En este tramo el acceso a las orillas del Arnoia se vuelve más complicado, excepto en algunos puntos concretos, debido a la escarpada orografía y al aislamiento de este tramo del cauce.
El río discurre aquí cerca de poblaciones como Santa Eufemia de Ambía o Xunqueira de Ambía, ambas con importantes monumentos artísticos de carácter religioso. Los lugares de acceso al río más comunes en esta zona son Ponte Ambía, donde se conserva un antiguo puente medieval, inmerso en un paraje natural de gran belleza, y San Xillao. En este tramo, además, si nos queremos aventurar entre las profundas fragas y las escarpadas laderas, podemos encontrar un buen número de molinos abandonados, con sus respectivas presas y azudes, así como antiguas pontellas de piedra dispersas por todo el curso fluvial.
Desde Requeixo de Valverde, pocos kilómetros más abajo, el panorama se vuelve a transformar, abriéndose de nuevo el valle durante apenas unos 6 Km, para acoger a la histórica villa de Allariz, el núcleo más conocido y de mayor tamaño en todo su recorrido.
Continua aquí: El río Arnoia: Desde Allariz hasta el Miño