El próximo Domingo 20 de Marzo nos vamos de ruta al Xurés, un espacio situado en el sur de la provincia de Ourense y reconocido como Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Allí haremos un recorrido de unos 16 Km y dificultad media, en el que veremos algunos de los rincones más destacados del entorno de Lobios. Sin duda, una zona preciosa todavía no muy conocida…
– Día: Domingo 20 de Marzo
– Hora: 10:30 h (Balneario de Lobios)
– Distancia: 16 Km (entre 4 y 5 horas)
– Dificultad: Media
– Precio: 12€
Formulario de inscripción: http://goo.gl/forms/
Evento en Facebook (+info): https://www.facebook.com/events/189739921388460/
La ruta comienza en al Balneario de Lobios, justo en el lugar en el que existe una piscina termal pública, en la que nos podremos dar un chapuzón al terminar la ruta (si os apetece, no os olvidéis el bañador!!). Desde allí remontaremos, bajo el bosque, un tramo del río Caldo, que nos llevará hasta la zona de A Corga da Fecha.
Se trata de una «fervenza» espectacular, considerada por algunos como la caída de agua que salva un mayor desnivel en toda Galicia (en varios escalones). Además, con las lluvias de estos días… estará impresionante!! En sus inmediaciones conoceremos también la antigua Villa Romana de Aquis Originnis, un valioso vestigio del paso de la antigua Vía Nova por el lugar.
Continuaremos el recorrido con la primera y única ascensión del día, que nos llevará hasta la zona de la Ermita de Nosa Señora do Xurés (son aproximadamente 2 Km en los que salvaremos un desnivel de 300 metros). Cuenta la leyenda que aquí, sobre unas rocas, se le apareció la Virgen a un pastor, pidiéndole que construyese una ermita en el lugar. Por supuesto, cumpliremos con la tradición de tocar la campana, al tiempo que disfrutamos con las bonitas vistas del Valle del río Caldo y de las montañas de A Peneda.
Continuamos nuestro recorrido decendiendo hacia el valle del río Vilameá. Allí veremos las pozas cristalinas tan típicas del Xurés, escalonadas por pequeñas cascadas, así como un precioso sendero salpicado por molinos semirehabilitados… Una delicia.
A continuación, a través de un puente medieval, dejaremos el río para llegar ya a la población de Vilameá, con algunos ejemplos interesantes de arquitectura tradicional. Desde allí recorreremos de nuevo un tramo de la antigua Vía Nova, que nos llevará por antiguas veredas y bajo un frondoso bosque autóctono, de nuevo hacia el Balneario.
En definitiva, una ruta bastante sencilla y muy recomendable, en la que iremos disfrutando de los preciosos paisajes de la Serra do Xurés, de la gran cantidad de vestigios históricos que existen por toda la comarca y de las aguas termales de las piscinas de Riocaldo. 😉