Una ruta por la comarca de Allariz y Maceda (Ourense), visitando algunos de esos lugares que merece la pena conocer pero que, por desgracia, no aparecen en la mayoría de las guías turísticas. Una de las zonas más ricas de Galicia en cuanto a historia, leyendas y tradiciones, hecho que se ve reflejado en la presencia, por todo su territorio, de numerosos vestigios de las épocas castreña, romana, medieval… Todo ello además en un marco natural de gran valor y belleza, dominado por frondosos bosques autóctonos y por el escarpado valle del río Arnoia.
1.- Canastros da Merca
En Galicia tenemos 28 nombres para referirnos a los hórreos: Cabano, Cabaceiro, Canizo, Paneira, Piorno… o Canastro, que es como se denominan en esta zona. En A Merca encontramos un impresionante conjunto de construcciones de este tipo, formando por 36 unidades y conformando la agrupación de mayor tamaño de toda Galicia (la segunda de Europa).
2.- San Pedro da Mezquita
Se cree que en el lugar que hoy ocupa San Pedro da Mezquita, otro de los ejemplos imprescindibles del románico rural de Galicia, existió una iglesia mucho más antigua (mozárabe o visigótica). Destacan sobre todo las figuras esculpidas en su fachada, entre las que podemos ver representaciones humanas, animales o vegetales, todas con gran simbología. En cuanto al nombre, hay quien dice que podría proceder de un antiguo templo musulmán o de la abundancia de una planta conocida como “mesquita”.
3.- Ruta del Canal do Ruca
Sencilla y bonita ruta de senderismo a orillas del río Arnoia. El recorrido nos lleva por un antiguo canal construido en la década de 1930, formando parte del proyecto de una central eléctrica que nunca llegó a funcionar (el promotor se llamaba Francisco Conde-Valvís «O Ruca»). En total, ida + vuelta, son unos 3 km, siempre rodeados por un precioso bosque de ribera y acompañados por el murmullo del cauce.
4.- Allariz
Conjunto Histórico-Artístico desde 1971, se trata de uno de los destinos turísticos principales de la provincia de Ourense. Así, Allariz conserva uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia, con una esencia medieval muy presente en sus callejuelas empedradas, sus iglesias, sus puentes… Además, merece mucho la pena el paseo por las orillas del río Arnoia, recuperadas con mucho encanto y ensalzando numerosos elementos etnográficos (curtidurías, molinos, pontellas, etc).
5.- Santa Maríña de Augas Santas
Como decíamos, las tierras de Allariz y Maceda son especialmente ricas en cuanto a creencias populares y leyendas. Una de ellas, la de Santa Mariña, es el origen de la construcción de este templo, bonito ejemplo del románico rural gallego de finales del s.XII. En los alrededores encontramos además tres fuentes milagrosas que, según la tradición, surgieron allí espontáneamente cuando un gobernador romano, despechado, ordenó asesinar a Mariña.
A través de una sencilla ruta de senderismo de 1.5 km, preciosa, llegaremos además al lugar conocido como Forno da Santa, una cripta situada bajo una iglesia templaria inacabada. Allí encontraremos una “Pedra Formosa”, lugar sagrado y de sacrificios en la época castreña, cristianizado y convertido en lugar de peregrinación durante la Edad Media. Muy cerca se encuentra también el viejo castro de Armeá.
6.- Ecoespacio O Rexo
Un auténtico museo al aire libre a orillas del Arnoia, en el que árboles y rocas han sido convertidos en pinturas y esculturas, de la mano del artista vasco Agustín Ibarrola. El lugar es bastante curioso y merece la pena dar una vuelta por su entorno, a pesar de que el paso del tiempo ha deteriorado ya algunas de las obras.
7.- Xunqueira de Ambía
Monasterio fundado hace más de 1.000 años, en un lugar en el que de nuevo, milagros y apariciones, son los responsables de su localización. Destaca la Colegiata de Santa María la Real, románica y construida en el s.XII, junto con el bonito claustro gótico.
8.- Suatorre de Ambía
Esta pequeña aldea, en la que se encontraba la desaparecida Torre de los Ambía (lugar de origen de la poderosa nobleza de la comarca), conserva todavía hoy bastantes ejemplos de arquitectura tradicional. Destacan algunas construcciones incrustadas en las rocas, la mayoría cuadras o bodegas, que dan al lugar un aspecto muy característico.
9.- Ponte Ambía
En el lugar en el que se encuentra el actual puente sobre el río Arnoia, hubo en época romana un antiguo paso, utilizado por la vía que unía Ourense con Chaves. Se dice que en el fondo del cauce, escondidas entre las rocas, están todavía las herramientas de oro con las que construyeron la infraestructura. Además, caminando río arriba por una bonita senda, llegamos al Muíño dos Piepitos (Pepa y Pepe), un rincón precioso con mucho encanto.
10.- Santa Eufemia de Ambía
Escondida entre las casas de una pequeña aldea se encuentra el templo visigodo de Santa Eufemia, uno de los elementos más importantes de la Arquitectura Prerrománica en Galicia (s.IX). Destacan sus pequeñas ventanas, coronadas por arcos en forma de herradura (una de las características más reconocibles de este estilo artístico). En el interior se conserva un ara romana en honor a las Ninfas del bosque.
11.- San Vitorio
Junto a una pequeña capilla, que según se cuenta fue construida con restos de un poblado romano, encontramos el conjunto del cruceiro y los petroglifos de San Vitorio. Allí podremos ver varias rocas con grabados rupestres, procedentes de épocas prehistóricas, y una cruz incrustada en una de ellas como símbolo de cristianización.
12.- Baños de Molgas
Los romanos, atraídos por las aguas termales y sus propiedades beneficiosas, fueron los fundadores de Baños de Molgas hace más de 2.000 años. Hoy en día, además de un balneario y varias fuentes termales, se conserva en el lugar un puente medieval, conformando un conjunto singular y digno de visitar.
13-. Senda Fluvial de Maceda
El río Maceda (o Sor), afluente del Arnoia, cuenta en los alrededores de Maceda con un bonito paseo fluvial habilitado en los últimos años. Así, podremos realizar una sencilla ruta de senderismo de poco más de 3 km, en la que disfrutaremos de un frondoso bosque de ribera, antiguos molinos rehabilitados y pequeñas cascadas.
14.- Castillo de Maceda
Fortaleza medieval construida hace casi 1.000 años, rehabilitada en los últimos tiempos como Hotel Monumental. Situada en un punto estratégico, para controlar las incursiones de invasores musulmanes y portugueses, fue residencia de Alfonso X El Sabio durante su infancia. Se dice que sus muros interiores son los más gruesos de Europa (en una edificación de su estilo).
Como veis, la zona de Allariz y Maceda, en Ourense, cuenta con muchísimos atractivos naturales y culturales. Sin duda un buen lugar para pasar unos días descubriendo la Galicia más desconocida.