Seguimos recorriendo algunos de nuestros rincones favoritos, en esta ocasión para visitar Galicia. Desde la Ribeira Sacra a la Costa da Morte, pasando por las Rías Baixas, O Courel, As Mariñas… Una pequeña muestra de todo lo bueno que hay en nuestra tierra… y es que estamos muy orgullosos de ella y nos encanta presumir. 🙂
1.- Viñedos de Doade
Posiblemente uno de los paisajes más bonitos de Galicia, formado por el río Sil a su paso por la Ribeira Sacra. Así, durante varios kilómetros, los viñedos descienden vertiginosos por las laderas del valle, componiendo una auténtica alfombra vegetal y ofreciéndonos una visión espectacular. Especialmente recomendable la visita durante el otoño, momento en el que toda la comarca se tiñe de colores increíbles.
2.- Santa Cristina de Ribas de Sil
Sin duda, uno de nuestros rincones favoritos y uno de los lugares más encantadores de toda la comunidad. Se trata de un antiguo monasterio construido en época medieval, que cuenta además con una de las mejores iglesias del románico rural en toda Galicia. Por si esto fuera poco, el monumento se encuentra en lo más profundo de un bosque centenario, conformando un conjunto casi místico y con mucho encanto.
3.- Belesar
A orillas del río Miño, entre Chantada y O Saviñao, encontramos uno de los pueblos con más encanto del interior de Galicia. Allí, en el fondo del valle y rodeado por bosques y viñas, podemos visitar este remanso tranquilo que, por suerte, conserva todavía su esencia tradicional.
4.- Islas Cíes
Las Cíes, uno de los archipiélagos que componen en Parque Nacional de las “Illas Atlánticas”, son conocidas por su increíble belleza, por la calidad de sus playas y por sus enormes valores naturales. Sus tres islas principales son San Martiño, Monte Agudo y O Faro, estas dos últimas unidas por la Playa de Rodas, considerada por muchos como una de las mejores del mundo.
5.- A Barosa
Bonito rincón formado por el río Agra a su paso por el concello de Barro. En sus orillas encontramos una sucesión de molinos tradicionales de piedra, algunos restaurados, dispuestos alrededor de varias cascadas. Existe una bonita ruta de senderismo, sin mucha dificultad, ideal para conocer a fondo el lugar.
6.- Petroglifos de Campo Lameiro
En el concello pontevedrés de Campo Lameiro encontramos un extraordinario conjunto rupestre al aire libre. Allí podemos visitar cerca de 100 rocas con grabados de gran valor, realizados por los primeros habitantes de estas tierras hace varios miles de años. Uno de los más conocidos es el Laxe dos Carballos, datado en unos 4.000 años y que representa una escena de caza (un ciervo con varias lanzas clavadas).
7.- Corrubedo
En la Península de O Barbanza encontramos uno de los espacios naturales más espectaculares de Galicia. Allí, además de las lagunas y otros ecosistemas de gran importancia, podemos visitar la famosa Duna de Corrubedo, una de las más imponentes del noroeste peninsular. Además, en el lugar se encuentra también la Playa de O Vilar, para nosotros de las mejores de nuestra costa.
8.- Cabo Vilán
Situado en una atalaya natural a 125 metros sobre el mar y en uno de los puntos más peligrosos para la navegación en toda A Costa de Morte, encontramos esta estampa espectacular de rocas y mar embravecido. El enclave se encuentra además catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional conformando, junto con la Ensenada de O Trece, uno de los espacios más recónditos y vírgenes de la costa de Galicia.
9.- Torre de Hércules
Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2009, la Torre de Hércules está considerada como el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Se trata de una construcción de origen romano con casi 2.000 años de antigüedad, que cuenta además con el privilegio de ser el tercer faro más alto de toda España. La leyenda nos cuenta que hasta aquí llegó Hércules en barca después de derrotar al gigante Gerión, tirano rey de Brigantium, para enterrar su cabeza. Además, algunos historiadores defienden que en este enclave estuvo situada la antigua Torre de Breogán.
10.- Fragas do Eume
Espacio declarado como Parque Natural en 1997, se trata de uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Galicia, considerado como un ecosistema único en toda Europa. Allí podemos encontrar una extensa biodiversidad, con varios ejemplos de endemismos tanto animales como vegetales. A lo largo de varias rutas de senderismo podremos conocer este paraíso natural, visitando también en su corazón algunas joyas históricas como el Monasterio de Caaveiro.
11.- Mirador de Monteventoso
Seguramente la costa exterior de Ferrol no sea de las más conocidas pero, en nuestra opinión, nos encontramos ante uno de los tramos más bonitos de litoral de Galicia. Uno de los puntos más recomendables para disfrutar de sus paisajes es el Mirador de Monteventoso, desde donde tenemos unas vistas espectaculares de los acantilados, de las playas y de los cabos, con la laguna de Doniños a nuestros pies.
12.- A Capelada
La Sierra de A Capelada se encuentra aquí, bruscamente, con el Atlántico, formando algunos de los acantilados de mayor altura de la Europa Continental. Así, en la zona podemos encontrar miradores como el de Garita de Herbeira, que superan los 600 metros de caída vertical sobre el nivel del mar. En las proximidades encontramos también otros lugares recomendables para visitar, como San Andrés de Teixido (vai de morto o que non vai de vivo) o el precioso Cabo Ortegal.
13.- Las Catedrales
Uno de los rincones más espectaculares de la costa norte de Galicia, desgraciadamente masificado por el turismo en los últimos años (hasta el punto que desde 2015 es necesario solicitar permiso para acceder). Allí encontramos un auténtico espectáculo natural y geológico, formado por grandes arcos de roca tallados, durante miles de años, por la acción erosiva del mar.
14.- Seimeira de Vilagoncende
Se trata de la cascada más alta de toda Galicia (más de 50 metros de caída vertical), situada en un rincón espectacular del concello de A Fonsagrada. Para llegar tenemos que recorrer una sencilla ruta de senderismo, que discurre por un entorno precioso de bosques autóctonos y la naturaleza más pura.
15.- Muralla de Lugo
Uno de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Galicia y, sin duda, el símbolo de la ciudad de Lugo desde hace casi 2000 años. Construida en época romana para defender Lucus Augustí, una de las capitales de la Gallaecia, cuenta con un total de 2.266 metros de longitud, salpicados por hasta 86 torres.
16.- Bosque da Fervenza
Foto por cortesía de perriturismo.com
Situado a orillas del río Miño, muy cerca de la ciudad de Lugo, encontramos uno de los mejores ejemplos de bosque inundable de toda Europa. A través de varias rutas de senderismo podremos ir conociendo rincones increíbles, formados por la vegetación autóctona, pozas, lagunas o pequeñas islas… Además, como decíamos, el agua inunda periódicamente buena parte del bosque, dando forma a un fenómeno muy curioso que merece la pena visitar.
17.- Piornedo
Pequeña aldea localizada en el corazón de Os Ancares, a más de 1.100 metros de altitud. Allí podemos encontrar uno de los mejores ejemplos de aldea de montaña gallega, con un interesante conjunto de pallozas, que conservan todavía su tradicional techo de paja. Además, el entorno en el que se ubica es espectacular y existen numerosas rutas de senderismo para conocerlo.
18.- Río Pequeno (Courel)
En realidad, cualquiera de los valles y cumbres de la Sierra de O Courel podría entrar en esta lista, pero elegimos como “representante” el Valle del río Pequeno ya que por allí discurre uno de nuestros senderos preferidos de Galicia. Así, en unos pocos kilómetros encontramos soutos centenarios, bosques autóctonos, aldeas tradicionales detenidas en el tiempo, vestigios históricos, cascadas… Sin duda, un recorrido maravilloso por la naturaleza y por la historia de las montañas de Lugo.
19.- As Ermidas
Situado en un rincón precioso del Cañón del río Bibei, encontramos este monasterio, uno de los mejores ejemplos del barroco en Galicia. El conjunto formado por el valle, la abadía, el pueblo y la naturaleza que los rodea, nos ofrece una estampa espectacular y digna de visitar.
20.- Catedral del Ourense
Uno de los templos de origen románico más importantes de la península, escondido en medio del precioso “casco vello” de la ciudad de Ourense. En su interior destacan la Capilla del Santo Cristo, las entradas al templo, el cimborrio gótico y, sobre todo, el Pórtico del Paraíso, unas de las obras cumbre de la escultura religiosa y que merece la pena conocer al visitar Galicia.