Cuando hablamos con gente de fuera, incluso de otras provincias de Galicia, nos damos cuenta de que Ourense es, para muchos, la gran desconocida. Sin embargo, estamos totalmente convencidos de que nuestra provincia es espectacular, por lo que queremos compartir con vosotros algunos de nuestros rincones favoritos para que, si todavía no la conocéis, os enamoréis perdidamente y no tengáis más remedio que venir a visitarnos.
1.- Casco Vello de Ourense
En la ciudad de Ourense puedes encontrar uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia, con vestigios y monumentos de origen romano, medieval… Podemos destacar su Plaza Mayor, rodeada por soportales, y la Catedral de San Martiño, un enorme templo de origen románico, considerado como uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. En su interior merece una mención especial el Pórtico del Paraíso, joya escultórica de incalculable valor, alabada por expertos de todo el mundo.
En Ourense se encuentran también As Burgas, manantiales termales de origen romano en los que el agua brota, directamente desde las profundidades de la tierra, a 68ºC. Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad y uno de los monumentos más queridos por sus habitantes.
2.- Las Termas
Además de las viejas termas romanas, en Ourense existen un sinfín de manantiales, muchos de ellos reconvertidos, desde hace algunos años, en zonas de baño. A orillas del río Miño se sucenden varias de estas áreas termales habilitadas, entre las que podemos destacar A Chavasqueira, As Termas do Muíño, Outariz… Allí encontraremos varias pozas y pequeñas piscinas en las que relajarnos, además de aprovechar todos los beneficios para la salud derivados de sus propiedades medicinales. Sin duda, todo un lujo a nuestro alcance.
3.- Santo Estevo de Ribas de Sil
Uno de los monasterios medievales más importantes de Galicia, Santo Estevo se encuentra localizado en un entorno privilegiado, rodeado de bosques y colgado sobre el Cañón del Sil. En sus claustros y en su preciosa iglesia podremos revivir la vida de los monjes, además de disfrutar con elementos artísticos y arquitectónicos desde el románico a la actualidad. El monumento ha sido reconvertido en los últimos años en Parador Nacional de Turismo.
4.- Santa Cristina de Ribas de Sil
Precioso monasterio oculto en el frondoso Bosque de Merilán, Santa Cristina es uno de los secretos mejor guardados de la Ribeira Sacra. Allí encontraremos una de las iglesias románicas mejor conservadas de Galicia, además de los restos de un antiguo monasterio fundado por la Orden Benedictina. Conocemos pocos sitios que produzcan en tanta gente la misma reacción… todo el que lo visita, vuelve con la sensación de que se trata de un rincón mágico, en el que se respira algo especial…
5.- San Pedro de Rocas
El antiguo Monasterio de San Pedro de Rocas es otro de los lugares místicos de la provincia de Ourense. Allí encontraremos, rodeado de mitos y de leyendas, un viejo eremitorio excavado en la roca, considerado como uno de los monasterios más antiguos de Europa. Desde la cercana población de Esgos existe además una preciosa ruta de senderismo que nos acercará hasta el lugar atravesando un bosque de cuento.
6.- Ruta de las Pasarelas del Mao
Sencillo y precioso paseo por las profundidades del Cañón del río Mao, que se precipita vertiginosamente en este tramo, dirigiéndose hacia su desembocadura en el Sil. Son aproximadamente 3 km, aptos para todos los públicos, en los que caminaremos bajo un frondoso bosque y rodeados por un paisaje espectacular.
7.- El Cañón del Sil
Sin duda, uno de los atractivos más importantes de la provincia de Ourense. Se trata de un profundo cañón formado por paredes graníticas que, en algunos tramos, superan los 600 metros de caída vertical. Podremos contemplar su belleza estremecedora desde los muchos miradores que existen en la zona o desde los catamaranes que recorren este tramo del Sil.
8.- Castro Caldelas
En la bonita localidad de Castro Caldelas destaca, sobre todo, su gran castillo de origen medieval. Allí podremos pasear por sus murallas o subir a lo alto de sus torres, además de conocer el interior de algunas de sus estancias, que conservan todavía la esencia de otras épocas.
9.- Montederramo – Chandrexa de Queixa
Estos dos pequeños municipios se encuentran situados en el corazón del Macizo Central, un precioso sistema montañoso de gran valor natural, que cuenta con cumbres que superan los 1.700 metros de altitud. El paisaje de la zona es impresionante y merece la pena recorrer alguna de las rutas de senderismo que existen en los alrededores.
10.- Bidueiral de Gabín (Montederramo)
Se trata del bosque de abedules más meridional de toda Europa, localizado en la falda norte de la Sierra de San Mameda, también en el Macizo Central. Estamos ante una joya desde el punto de vista botánico y paisajístico, que podremos conocer gracias a una ruta de senderismo que ha sido homologada en los últimos meses.
11.- Ponte Navea
Encontramos aquí un antiguo puente de origen romano, construido para dar paso, sobre el cauce del río Navea, a la calzada conocida como Vía Nova. La construcción que vemos en la actualidad es medieval y se encuentra rodeada por una capilla y por varias construcciones tradicionales. Todo esto, junto con el bosque mixto que domina la zona, conforma un rincón con mucho encanto.
12.- Ponte Bibei
Otro de los puentes construidos en esta zona para dar paso a la Vía Nova, en esta ocasión sobre el río Bibei. Se trata de uno de los pocos ejemplos en Galicia que conservan casi intacta su estructura original, por lo que en esta ocasión si que podemos hablar de un auténtico puente romano. El paisaje que lo rodea es, además, una auténtica belleza, dominado por bosques, viñedos y por el cañón del río Bibei.
13.- Souto de Rozabales
Muy cerca de la localidad de Manzaneda podemos encontrar el Souto de Rozabales, un bonito bosque de castaños que cuenta con varios ejemplares centenarios, algunos de porte imponente. Destaca sobre todo el conocido como Castiñeiro de Pumbariños, considerado el árbol de mayor perímetro de Galicia (más de 12 metros) y que cuenta con una edad estimada de unos 500 años.
14.- Santuario de As Ermidas
El profundo y escondido valle del río Bibei, fue considerado por los antiguos eremitas como un lugar ideal para desarrollar su vida de retiro y oración. Seguramente como herencia de esa tradición, se conserva hoy en día el Monasterio de As Ermidas, una de las obras más importantes del barroco en Galicia. El conjunto formado por la abadía, el pueblo y la garganta del Bibei, compone un rincón de una belleza muy especial.
15.- O Invernadeiro – Val do Cenza
En la parte SE del Macizo Central, podemos encontrar algunos de lo valles más recónditos y de mayor belleza de toda la provincia. Destacan el Parque Natural de O Invernadeiro, una de las reservas ecológicas más importantes de Galicia, así como el valle del río Cenza, en el que podemos visitar el circo glaciar, la cascada o aldeas encantadoras como Edrada. Existen varias rutas de senderismo para conocer la zona (dentro del Parque Natural tendremos que pedir permiso, ya que el acceso se encuentra restringido).
16.- Teixedal de Casaio
Considerado como el bosque más viejo de toda Galicia, el Teixadal de Casaio se encuetra localizado, desde hace miles de años, en la ladera norte de Peña Trevinca (la cumbre más alta de Galicia – 2.127 m). Nos encontramos ante el mayor bosque de tejos de la Península Ibérica, un auténtico prodigio de la naturaleza, único en toda Europa, y que cuenta con un enorme valor científico y paisajístico.