Los Miradores del Cañón del Sil son uno de los símbolos de la Ribeira Sacra, tanto en la zona de Lugo como en la de Ourense. Se trata de auténticas atalayas naturales desde las que se dominan, espectaculares, algunos de los paisajes más impresionantes de Galicia, formados por paredes de roca con más de 500 metros de caída vertical, bosques autóctonos y viñedos imposibles. Os mostramos a continuación algunos de nuestros miradores favoritos en la zona del Cañón del Sil; desde los accesibles en coche y de sobra conocidos, hasta los más anónimos y con acceso únicamente a través de rutas de senderismo.
1.- Mirador de Moura
Mirador localizado en el concello de Nogueira de Ramuín (Ourense). Se trata de un balcón sobre el valle, a unos 400 metros sobre el nivel del río, desde el que podemos disfrutar con las vistas del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, de la pequeña aldea de San Cosmede o incluso, en el horizonte, de las montañas de Manzaneda.
2.- Penedos do Castro
Lugar en el que antiguamente se localizaron un castro y una fortaleza medieval, debido sobre todo a sus amplias vistas sobre el valle y a su ubicación estratégica para la vigilancia y la defensa. Su cima nos ofrece una vista privilegiada del Monasterio de Santo Estevo, de la zona de la desembocadura del río Cabe e incluso, a lo lejos, de Monforte de Lemos.
3.- Pe do Home
Localizado en un saliente rocoso próximo a la localidad de Alberguería, el Mirador de Pe do Home nos ofrece una visión espectacular de la parte más profunda del Cañón del Sil, con grandes paredes verticales que superan, en algunos tramos, los 500 metros de desnivel. Seguramente, uno de los miradores más bonitos y menos frecuentados de la zona.
4.- A Columna y Cabezoás
Dos de los miradores más conocidos del Cañón del Sil, localizados en la carretera que une Luintra con Parada. Situados muy cerca el uno del otro, ambos nos ofrecen de nuevo una panorámica de la zona más abrupta del cañón que, justo en este tramo, forma una espectacular curva en su trazado.
5.- Mirador de Castro
El de Castro es, sin duda, uno de los miradores más espectaculares de la zona. Allí podemos encontrar dos pasarelas de madera que se adentran varios metros hacia el vacío, dando a las vistas un aspecto todavía más «vertiginoso»… Justo enfrente las paredes rocosas de la zona de Os Cotarros, en la orilla de Lugo, seguramente las de mayor altura del Cañón.
6.- Balcones de Madrid (Torgás)
Seguramente el mirador más célebre y el más visitado de la Ribeira Sacra, localizado muy cerca del núcleo de Parada de Sil. Justo enfrente se encuentra el conocido Santuario de Cadeiras, casi colgado sobre el río a más de 500 metros de su cauce. Además, hacia el SE vemos las zonas de viñedos de Porta Brosmos (Lugo) y de Sacardebois (Ourense).
7.- Matacás
Otro de los miradores espectaculares y poco conocidos de la Ribeira Sacra, localizado en el entorno del Valle de Abeleda y muy cerca de Castro Caldelas. Desde su cima podemos ver una parte del cañón algo más suave que la anterior, con laderas pobladas de viñedos y de frondosos bosques. Justo a nuestros pies, el embarcadero de Doade (Lugo).
8.- O Duque
Este mirador nos ofrece unas bonitas vistas de la parte menos accesible y menos poblada del cañón, que comprende el tramo entre Doade y Augasmestas (coincide con el trazado de una ruta de senderismo). Justo enfrente las afiladas Penas de Matacás, curiosas formaciones geológicas similares a grandes cuchillas (allí se encuentra el mirador anterior).
9.- Pena do Castelo
Junto a una vieja capilla dedicada a San Mauro (San Amaro) y en el lugar en el que existió un antiguo castro, se encuentra el Mirador conocido como Pena do Castelo, muy cerca de Doade (Sober – Lugo). Allí tenemos unas vistas estupendas de la impresionante zona de los viñedos, además de los soutos y carballeiras que dominan la orilla de Ourense (A Teixeira y Castro Caldelas).
10.- Soutochao
Mirador situado en el corazón de los viñedos de Doade (Sober). Tanto en el propio mirador como en sus proximidades, podemos disfrutar de uno de los paisajes más peculiares de Galicia, con las viñas ocupando completamente varias laderas de gran pendiente y llegando hasta el mismo río. El lugar es precioso todo el año, pero especialmente recomendable durante el otoño.
11.- Santiorxo
Otro de los miradores poco conocidos sobre el cañón, rehabilitado y reacondicionado en las últimas fechas. Desde su pasarela de madera tenemos una amplia visión de la zona de Santa Cristina de Ribas de Sil y del entorno de los Balcones de Madrid.
12.- Boqueiriño
Espectacular mirador en la orilla de Lugo, situado justo enfrente de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil – Ourense). Además de la curiosa y diferente panorámica del monasterio y del bosque que lo rodea, disfrutaremos también de unas vistas preciosas de un buen tramo del cañón y de sus paredes de roca.
13.- Cividade
Situado a más de 500 metros sobre el nivel del río, desde el mirador de Cividade tenemos una visión espectacular de la zona de Cerreda, en la orilla Ourensana. En los últimos años ha sido habilitada una pasarela metálica que se adentra unos metros en el cañón, dando al lugar un aspecto todavía más espectacular e incrementando la sensación de «vértigo».
14.- A Cruz y Pena Pombeiro
Foto cedida por las amigas de perriturismo.com
En el concello de Pantón encontramos los miradores de A Cruz y de Pena Pombeiro, que se asoman al Cañón del Sil muy cerca ya de su desembocadura en el Miño. Desde ellos tenemos unas vistas preciosas de las zonas de Cibrisqueiros (Lugo), Moura y del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (ambos en la orilla de Ourense).
15.- A Cubela
En Ribas de Sil, muy cerca de Quiroga (Lugo), el río forma este precioso y casi caprichoso meandro, regalándonos un rincón con vistas espectaculares. Existen varios miradores habilitados en la zona, además de una aldea tradicional «semi-restaurada» y una ruta de senderismo de las más bonitas de la Ribeira Sacra.