La Ribeira Sacra cuenta con un sinfín de paisajes espectaculares y caminos perfectos para la práctica del senderismo. Se trata de una región del interior de Galicia, situada al sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense, atravesada por los ríos Miño y Sil.
Allí podemos contemplar espacios muy diferentes, como las laderas cultivadas de viñedo, frondosos bosques autóctonos, las agrestes paredes de roca del Cañón del Sil… además, se trata de un espacio con mucha historia y con una cultura del vino ancestral, en el que podremos disfrutar también de sus monasterios románicos, de sus bodegas, de paseos en catamarán por el río, de su gastronomía…
¿Quieres recorrerla con nosotros?
Para que podáis conocer esta comarca espectacular y disfrutarla intensamente, hemos diseñado un recorrido senderista de unos 120 km, a realizar en 6 etapas, en el que pasaremos por los rincones y paisajes de mayor interés. Muchos han sido ya los que lo han disfrutado… quedando todos ellos totalmente enamorados de este rincón del interior de Galicia.
Organizamos salidas periódicas, normalmente en primavera y otoño, para conocer esta ruta (pulse aquí para ver las próximas salidas). Además, si te apetece realizarla por tu cuenta, nosotros te llevamos y te ayudamos con todo lo que necesites: transporte, alojamiento, visitas a bodegas, románico, termas… (pulse aquí para +información)
Etapas
Éstas son las etapas en que se divide la Gran Travesía Ribeira Sacra.
1. Belesar – A Maiorga
- 18 km.
- Dificultad Media/Alta.
Empezamos en el corazón de la Ribeira Sacra del Miño con una ruta de 18 km entre el pueblo de Belesar (Chantada/O Saviñao) y el Área Recreativa de A Maiorga (Pantón). Así, comenzaremos a caminar entre viñedos, primero por un cómodo paseo hasta la encantadora aldea de Pincelo y luego ascendiendo entre las viñas hasta los alrededores de Abadía da Cova. Desde allí podremos admirar las maravillosas vistas de O Cabo do Mundo antes de completar los 8 km, entre bosque autóctono y aldeas tradicionales, que nos restan hasta A Maiorga.
2. A Maiorga – Os Peares
- 22 km.
- Dificultad Alta.
Durante la segunda etapa recorreremos los 24 km que separan el Área Recreativa de A Maiorga y Os Peares. En un primer tramo pasaremos por la aldea rehabilitada de A Míllara, por la Fervenza de Augacaída y por varios miradores preciosos sobre el río Miño. Por su parte, en la segunda parte ascenderemos hasta la parta alta de la Ribeira, con vistas impresionantes, para buscar el Sil en la zona de Pombeiro y dirigirnos ya hacia Os Peares.
3. Os Peares – Alberguería
- 24 km.
- Dificultad Media/Alta
Dejamos atrás Lugo y el Miño para adentrarnos en el Cañón del Sil. Esta etapa, con unos 25 km de longitud, será una sucesión de bosques y miradores (Moura, Penedos do Castro, Pe do Home…), con invitados tan imponentes como la Pedra Longa o el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Un recorrido por el antiguo Camiño Real cargado de historia y de paisajes de cuento.
4. Alberguería – Parada de Sil
- 18 km.
- Dificultad Media/Alta.
En esta etapa de 18 km nos adentraremos en la parte más profunda del Cañón del Sil. Desde Alberguería iremos pasando por miradores como el de Cabezoá, Castro o Balcones de Madrid, antes de llegar entre castaños centenarios a la localidad de Parada de Sil. Además, visitaremos el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, una de las joyas del románico de la Ribeira Sacra.
5. Parada de Sil – A Fábrica da Luz
- 20 km.
- Dificultad Alta.
La quinta etapa, con 20 km de longitud, es una etapa de contrastes. Primero descenderemos por un frondoso bosque autóctono en dirección a Rabacallos, conociendo el maravillos Castiñeiro de Entrambosríos. A continuación caminaremos por la orilla del Sil entre carballos, soutos y viñedos, para a continuación ascender hasta la parte alta del concello. El último tramo de la ruta nos lleva por el Cañón del Mao, uno de los paisajes más bonitos de la Ribeira Sacra, especialmente en esta época.
6. A Fábrica da Luz – Castro Caldelas
- 18 km.
- Dificultad Media/Alta.
La última jornada, con unos 18 km de longitud, es otra etapa de contrastes. Comenzaremos caminando por las famosas Pasarelas del Mao, para continuar por una cómoda pista desde la que iremos viendo, en la otra orilla, los viñedos de Doade. Después nos introduciremos en el Valle de A Abeleda y, rodeados por viñas, visitaremos el Monasterio de San Paio. Desde aquí nos restará la última ascensión en dirección a Castro Caldelas y a la consquista de su fortaleza medieval.