Ruta de senderismo por el Bidueiral de Montederramo (Ourense), incluyendo la ascensión hasta la cima de San Mamede (1.680 m). La longitud del recorrido es de unos 22 km, en general bastante llevaderos; podríamos decir que la dificultad más importante se encuentra en los últimos 2 km antes de llegar hasta el pico, en los que salvamos un desnivel de 250 metros.
.
Se trata de uno de los enclaves naturales más importantes de la Provincia de Ourense, considerado como el bosque de abedules que sobrevive más al sur en toda Europa… Sin duda, una maravilla desde el punto de vista botánico y paisajístico.
.
Las fotos son del día 2 de Noviembre de 2015, jornada en la que organizamos una ruta guiada en la zona junto con Caserío da Castiñeira.
.
.
El recorrido comienza en la pequeña población de Gabín (Montederramo), ascendiendo en primer lugar durante un par de kilómetros por pistas anchas, que nos acercan ya hasta la zona de la sierra. Desde allí tendremos ya buenas vistas de los alrededores de Montederramo, con su característico paisaje de pequeños bosques y de prados.
.
.
Tras los primeros 4 kilómetros de caminata llegamos ya a la zona conocida como «Campo do Casar», lugar en el que comienza oficialmente el PR-G 182: Ruta do Bidueiral de Gabín. Así, en este punto podemos elegir entre realizar nuestro recorrido, con subida incluida al Pico San Mamede, o seguir el trazado de la ruta homologada, un sencillo paseo de unos 9 km por el interior del bosque (no sube hasta la cima).
.
.
Después del Campo do Casar nos vamos adentrando ya en el bosque, que recorremos por una pista ancha y bastante llana. En la primera parte la vegetación está dominada por pinos de repoblación, rodeados por acebos y arándanos, y que poco a poco van dando paso a los abedules, robles, serbales… Una joya desde el punto de vista botánico (preciosa además cuando fuimos nosotros, ya que estaba todo teñido con los colores del otoño).
.
.
A pesar de lo aislado de este territorio y de su escarpada orografía, esta zona era punto obligado de paso para unir las tierras de Caldelas-Trives con las de Maceda-A Limia. Así, numerosos caminos tradicionales atravesaban este territorio, con gran afluencia de viajeros, sobre todo comerciantes, ganaderos, vendedores ambulantes, etc. Precisamente un feriante habitual de estos senderos, el famoso Manuel Blanco Romasanta, aprovechó la espesura del bidueiral para cometer muchos de sus crímenes…
.
.
Para los que no lo conozcáis, Romasanta fue un asesino en serie del s.XIX, origen de leyendas como la del «Home do Saco» o el «Sacamantecas». Durante su juicio, celebrado en Allariz en 1853, Manuel confesó los asesinatos, asegurando ser víctima del hechizo de una bruja, que le hacía convertirse en hombre lobo las noches de luna llena…
.
.
Atravesamos el bidueiral en dirección «Este» hasta llegar a un cruce, del que sale una empinada pista hacia la cima de San Mamede. Aquí comienza el tramo más complicado de la ruta, en el que salvamos un desnivel de 250 metros en unos 2 km. Sin embargo, además de ser una ascensión escalonada, iremos viendo buenas vistas sobre el Valle de Teixedo, por lo que la subida se nos hará mucho más amena.
.
.
Ya en lo alto de San Mamede, a 1.618 metros de altitud, encontraremos una capilla, en la que todos los veranos se celebra una famosa romería. Según cuenta la leyenda, San Mamede fue un eremita que habitó en la cima hace varios siglos; la tradición popular asegura que para construir la capilla, recibió la ayuda de dos corzos, que tiraban del carro para transportar las piedras de la edificación… Sin embargo, uno de los animales fue devorado por un lobo, cazado poco después y obligado por el fraile, como castigo, a cargar las piedras para la construcción del pequeño templo.
.
.
Comenzamos ya un rápido descenso para llegar de nuevo hacia Gabín, de donde nos separan unos 9 km. En los primeros 2 km se trata de una bajada bastante empinada (por un cortafuegos), en la que iremos bordeando el bidueiral, que dejaremos a nuestra derecha. A nuestra izquierda, por su parte, iremos contemplando amplias vistas de los valles de Maceda y A Limia.
.
.
A partir del km 15 el descenso suaviza y el paisaje va cambiando poco a poco. Así, nos adentramos para finalizar en la zona del valle, con pequeños arroyos, bosques autóctonos y pequeñas praderas para el ganado. Desde el final del descenso, en el km 19, nos resta un tramo totalmente llano, por una pista ancha y muy agradable para pasear.
Sin duda, la ruta por el Bidueiral de Gabín (Montederramo) es una buena opción para hacer senderismo por la Provincia de Ourense. Se trata de un bosque especial, muy diferente a las «fragas atlánticas» como las del Eume o las del Courel, pero que alberga una gran riqueza desde el punto de vista ecológico. Además, si completamos la jornada con la subida a San Mamede, tendremos asegurado un día estupendo de deporte y naturaleza.