El próximo domingo 11 de marzo se celebra una de las andainas clásicas de Galicia. Se trata de la IX Andaina Solidaria del Concello de Cenlle: «Xuntos coas Enfermidades Neurodexenerativas«, que este año destinará parte de la inscripción en apoyar a la Asociación Aodem de Ourense.
- Lugar: Colegio de Cenlle (9.30 h)
- Coordenadas: Pulse Aquí
- Inscripción (5€): En la cuenta del Concello de Cenlle: ES90 2080 0425 9031 1000 0080 (Abanca). Razón «Andaina» especificando nombre y apellidos del inscrito. En caso de grupo: nombre y apellidos del responsable + número de inscritos.
- Recogida de dorsales (con justificante de pago): Concello de Cenlle, Armería 21 (Ourense), Confitería Milhojas (Ourense), Café-Bar Aldara (O Carballiño), Gimnasio Kórpore (O Carballiño), BeOne Fitness (Eiroás) o en la misma salida (30 minutos antes de empezar la andaina).
- Avituallamientos durante el recorrido. Pinchos y sorteo de regalos al finalizar.
- Habrá también «Andaina Baby» con monitores y servicio de guardería (de 3 a 12 años).
- Distancias: Corta (11 km) y larga (20 km)
- Enlace a para ver el recorrido: wikiloc (corta) – wikiloc (larga)
El recorrido comienza junto al Colegio de Cenlle. Desde allí iniciaremos la ruta que nos conducirá, entre un espeso pinar, en dirección a Osmo. Los claros del bosque nos permitirán ver vistas estupendas de todo el valle, en el que se mezclan bosques y pequeñas aldeas.
Después de pasar por la antigua Carballa de Osmo, nuestros pasos se dirigirán en dirección a Montes Novos por antiguas corredoiras. Entre carballos, mimosas y musgo iremos ascendiendo, poco a poco, hacia la zona más alta de la ruta. Desde allí tendremos una amplia panorámica del Valle del Avia, con el Monasterio de San Clodio a nuestros pies.
El siguiente tramo de la ruta nos acercará de nuevo hasta Cenlle por caminos tradicionales. Una vez de nuevo en la capital municipal, la ruta corta se dirigirá hacia la salida, mientras que la larga subirá hasta «las antenas», para iniciar a continuación el descenso en dirección a Erbededo. En esta localidad nos encontraremos con unas vistas impresionantes del Valle del Miño.
Desde Erbededo volveremos a ascender en dirección a Vilar de Rey. Se trata, posiblemente, de uno de los tramos más bonitos de la ruta, en el que caminaremos por viejos caminos empedrados, bajo un frondoso bosque autóctono y acompañados en todo momento por el Regaro da Fareixa. Una vez que lleguemos a Vilar de Rey, nos restarán unos 3 km, de nuevo entre pinares, para llegar de nuevo a Cenlle. Allí nos esperan los pinchos y el sorteo de regalos 😉