Most Viewed Posts
El Camiño Máxico de San Simón ha sido suspendido. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected] / 636085133
Este otoño nos vamos a recorrer el Camiño Máxico de San Simón!! Se trata de un trazado precioso entre Cerdedo y la Ría de Vigo, de unos 120 km, en el que iremos atravesando los bosques, valles y sierras del interior de Pontevedra. A continuación os contamos todos los detalles:
* O Camiño de San Simón es una ruta «inventada» para este evento. No es un sendero preexistente (aunque aprovecha, en algunos tramos, el trazado de varias rutas que existen por la zona) ni sigue un trazado lógico para llegar desde Cerdedo hasta la Ría de Vigo (da algunas vueltas buscando los puntos de mayor interés). Los trazados de cada etapa pueden sufrir pequeñas variaciones en función de las revisiones/limpiezas que hagamos unos días antes de cada jornada (nunca incrementando la dificultad de la ruta).
** En cada una de las etapas se pondrá una hora límite de llegada, ya que los días se acortan y corremos el riesgo de que se nos haga de noche. El ritmo será adecuado para cualquier persona un poquito acostumbrada a caminar (para el cálculo de la hora se establecerá una media aproximada de 3,2 km/h, pudiendo variar un poco en función de la ruta).
ETAPAS
Se trata de un recorrido de unos 22 km con comienzo en la localidad de Cerdedo. Desde allí nos adentraremos en el precioso valle del río Seixo, que remontaremos bajo el bosque en dirección a la pequeña aldea de A Graña. Por el camino veremos varios molinos y pasaremos junto a a la bonita cascada del Pozo Sangoento.
Una vez en A Graña ascenderemos hasta las Veigas de Camarés, en donde enlazaremos con el valle del río Barbeira, descendiendo por su ribeira en dirección a O Verdugo (punto en el que el Barbeira desemboca en el río Verdugo). De nuevo en este tramo mucho bosque, caminos tradicionales y la sensación de estar caminando en plena naturaleza.
Salimos de O Verdugo, cruzamos el río, y nos dirigimos hacia o Ramallal para comenzar la subida hacia el Monte do Ceo. Desde allí, punto más elevado de la jornada, descenderemos hacia el Valle del río Xesta, en donde tendremos la oportunidad de visitar la Fervenza de Liñares. En la segunda parte de la ruta toca de nuevo ascender (repechito) en dirección al Chan da Andoriña, en las estribaciones de la Serra do Suido, antes de iniciar el descenso final que nos llevará hasta A Feixa.
Desde A Feixa descenderemos en dirección al río Parada, que cruzaremos por el Puente Medieval de Anceu, para dirigirnos a O Ventín y a la zona de Portela do Pozo, punto más elevado de la jornada. Desde alli comenzaremos a descender en dirección a Barciademera, siempre rodeados por el bosque autóctono, el río Alén con sus puentes, molinos y pozas, calzadas ancestrales y San Xoan de Mosteiro con su Fonte Santa.
Comenzamos en Barciademera y descendemos hacia el río Tea, que nos acompañará en la primera mitad de la ruta hasta llegar a Mondariz. Una vez en Mondariz daremos un pequeño rodeo para visitar el Carballo de A Armada (el Roble del Druida Lambrico), árbol sagrado durante siglos para los habitantes de la comarca. El último tramo nos llevará ya, a orillas del Xabriña y pasando por varios molinos tradicionales, en dirección a Mondariz Balneario.
Desde Mondariz Balneario remontaremos el Rego Aboal en dirección al Monte de Mourelle (posiblemente la subida más larga de todo el Camiño de San Simón, con unos 350 metros de subida en 5 kilómetros). Una vez en la parte alta enlazaremos con la preciosa ruta del río Barragán que nos llevará, siempre en leve descenso, hasta el final de la jornada en San Adrián de Calvos.
El último tramo de nuestro camino nos conducirá, a través del Cañón del río Oitavén, en dirección a Comboa, con sus puentes (uno medieval y el otro, más moderno, colgante). Desde Comboa seguiremos las ribeiras, ya del río Verdugo, en dirección a Pontesampaio, en donde sentiremos ya muy de cerca la presencia del mar. Finalmente cruzaremos el puente medieval de Pontesampaio para llegar hasta Arcade y finalizar nuestra travesía!