El próximo domingo 14 de Noviembre nos acercaremos a Parada de Sil (Ourense) para hacer una de las rutas más completas de Galicia. Se trata de una versión de la ruta de Santa Cristina, en la que tendremos espectaculares miradores sobre el Cañón del Sil, conoceremos el viejo Monasterio, pasaremos por soutos centenarios y caminaremos por antiguas veredas bajo el bosque autóctono. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
Comenzamos a caminar en Parada de Sil. Enseguida nos adentramos en un frondoso bosque de robles y castaños, que nos conduce, a través de viejos caminos, en dirección a la aldea abandonada de Chamoso y al pueblo de Castro. Aquí tendremos uno de los miradores más espectaculares del Cañón del Sil, con paredes de roca que rondan los 500 metros de caída vertical. Desde Castro comenzó un pronunciado descenso que nos conduce hasta el Monasterio de Santa Cristina. Se trata de uno de los monumentos más conocidos de la zona y en el que destacan, además de su ubicación privilegiada, su preciosa iglesia románica, su torre y sus dependencias monacales (entrada + 1 € no incluida en el precio de la actividad).
Desde Santa Cristina nos dirigimos, por un estrecho sendero, en dirección a Portela. Aquí encontramos la subida más empinada del día, con 1 km en el que se salvan 150 metros de desnivel (Con calma. Es una subida muy bonita). Como premio, casi en la parte más alta, buscaremos un mirador «secreto» con unas vistas espectaculares. Además esta subida nos conduce hacia los miradores de O Fental y los famosos Balcones de Madrid. Desde allí, una vez disfrutadas las vistas, caminaremos por las antiguas «carriozas» de Fondodevila, estrechos senderos que daban servicio a los soutos, justo antes de regresar de nuevo al punto de inicio.
INSCRIPCIONES (12 €)