El próximo sábado 25 de Noviembre nos acercaremos hasta la zona de Paradela para hacer una ruta por este rincón, quizás de los menos conocidos, de la Ribeira Sacra. Se trata de una versión circular del Camiño Vello de Aldosende, en la que pasaremos por el monasterio de San Facundo de Ribas de Miño, caminaremos por el frondoso bosque autóctono y disfrutaremos con las vistas del río desde varios miradores. Se trata de una ruta, en general, de dificultad media, complicándose un poco en el tramo de ida y vuelta para llegar hasta el Mirador de Aldosende. A continuación os contamos todos los detalles;
LA RUTA
Comenzamos a caminar en el Mirador de Santa Marta, precioso enclave que nos ofrece las primeras vistas del Miño. Desde aquí, por cómodos caminos, nos acercamos a la zona de A Adega dos Penedos, con su curiosa aldea situada justo encima de un túnel y de nuevo vistas estupendas del río.
El siguiente tramo de la ruta nos lleva por la zona de Abeledo, en donde se alternan zonas de viñas, praderas y frondosos bosques, en dirección al curioso enclave «festivo» de Pena Redonda. Desde aquí el paisaje se abre, ofreciéndonos vistas más amplias de todo el valle hasta adentrarnos en el Desfiladero de Bacelo. Se trata de un estrecho camino tallado en la roca que asciende hasta el Mirador de Aldosende, y que nos regala un premio en su zona alta en forma de preciosas vistas del meandro del río.
Después de descender, con cuidado, por el Camiño Vello, el último tramo del recorrido nos lleva por una cómoda pista paralela al Miño, que nos conduce hasta la pequeña abadía de San Facundo, y que nos va ofreciendo continuamente estupendas panorámicas de la Ribeira Sacra.
INSCRIPCIONES (12 €)