La Semana Santa de 2021 va a ser un poquito diferente a lo que estamos acostumbrados … pero también una oportunidad estupenda para conocer algunas de las preciosas rutas que tenemos por toda Galicia! Aquí os presentamos nuestro plan para este año, con rutas en diferentes zonas, para todos los gustos y para todos los niveles.
Jueves 01 de Abril
Viernes 02 de Abril
Sábado 03 de Abril
Domingo 04 de Abril
INSCRIPCIONES:
1.- Río Xesta – Fervenza de Liñares
Río Xesta – Ruta Larga
Río Xesta – Ruta Corta
Nos acercamos hasta el Concello de A Lama (Pontevedra), en las faldas de A Serra do Suído. Allí nos espera el precioso Valle del río Xesta, que desciende vertiginoso por las laderas de las montañas alternando pequeñas cascadas (y no tan pequeñas) y zonas más tranquilas. Además de la bonita Fervenza de Liñares, pasaremos por aldeas como Liñares y Xesta, caminaremos por viejas veredas empedradas, cruzaremos puentes y pontellas centenarias e incluso haremos un tramo sobre una vieja levada, hoy recuperada para el senderista. Por supuesto durante todo el recorrido nos acompañarán el frondoso bosque y todos los colores de la primavera.
2.- Ruta dos Tres Ríos + Ribeiras do Ulla
Tres Ríos – Ruta Larga
Tres Ríos – Ruta Corta
Precioso recorrido por el Valle del Ulla a su paso por el Concello de Touro. Comenzamos a caminar en el Área Recreativa de A Santaia, para descender en primer lugar hacia las orillas del Ulla. Allí los senderos, a veces por el medio del bosque, otra veces justo por la orilla del río, nos irán acercando poco a poco, bajo el frondoso bosque, hasta la bonita Fervenza do Inferniño. El siguiente tramo nos lleva hasta la desembocadura del Río das Lañas. A partir de aquí dejaremos el Ulla y remontaremos este precioso afluente, sembrado de viejos molinos, pequeñas cascadas y caminos preciosos, con el murmullo del agua siempre de fondo. Y para rematar, la Fervenza do Salto das Pombas conformando un rincón encantador.
3.- Ruta do Río Pequeno (Courel)
Posiblemente la Ruta del río Pequeno es, junto con los senderos que recorren la Devesa de Roqueira, una de las rutas más conocidas de O Courel. En ella encontraremos una buena muestra de los valores etnográficos y paisajisticos tan abundantes en esta zona, en la que se alternan profundos valles cubiertos por bosques autóctonos, praderas y pueblos con mucho encanto. En el primer tramo remontaremos el valle del río Pequeño, que discurre aquí encajado entre praderas y bosques centenarios, conformando un paisaje espectacular, salpicado además de antiguas cabañas agrícolas y ganaderas tradicionales. Después de la bonita aldea de Paderne, comenzaremos un ascenso escalonado hasta el Castro de Brío, el punto más alto de nuestra ruta y que nos ofrece preciosas vistas de la sierra,
4.- Miradores del Cañón del Sil (Ribeira Sacra)
Nos acercamos hasta la orilla de Lugo del Cañón, más concretamente al Concello de Sober. Allí descubriremos un sinfín de vistas preciosas sobre el Sil, tanto en miradores oficiales como en numerosos balcones naturales sobre las rocas. La ruta comienza en el aparcamiento de A Cividade. El primer tramo nos llevará por un agradable pinar en dirección a Bolmente, zona en la que domina el bosque autóctono salpicado por pequeñas aldeas. Poco a poco nos iremos acercando hacia el borde del Cañón, momento en el que comenzaremos la sucesión de miradores como Santiorxo, Boqueiriño o el propio de A Cividade … además de varios miradores naturales que nos ofrecerán panorámicas preciosas.
5.- Foxo do Lobo – Pico Fontefría (Xurés)
Se trata de una de las rutas más bonitas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de O Xurés. Comenzamos a caminar en la aldea de Guende para dirigirnos hacia el Foxo do Lobo, antigua construcción recuperada en la zona alta de la sierra. Desde el Foxo, por paisajes de roca salpicados por pequeñas praderas y zonas de matorral, iremos ascendiendo poco a poco hasta el Pico Fontefría (1.457m), una de las cumbres más emblemáticas de la zona. El esfuerzo habrá merecido la pena y será recompensando por las estupendas vistas que nos ofrece desde su cima.
6.- A Devesa de Rogueira (Courel)
La Devesa de Rogueira es un bosque impresionante. Se trata de la mayor reserva botánica de Galicia, una pequeña joya escondida entre montañas y repleta de secretos. Haremos un recorrido por su parte alta, reconociendo con una guía gran conocedor de este bosque, numerosas especies de plantas. Además visitaremos las curiosas Fontes do Cervo (agua de dos colores) y disfrutaremos de las vistas desde el Mirador de Polín. Como colofón subiremos hasta Formigueiros, el punto más alto de la zona, desde donde tendremos unas vistas excelentes de todo el Courel.
7.- Canón do Mao (Ribeira Sacra)
Nos encontramos en el concello de Parada de Sil, en el corazón de la Ribeira Sacra. Aquí haremos una de las rutas más bonitas de la zona, repleta de bosques, de caminos tradicionales y de paisajes increíbles. El recorrido comienza en la pequeña aldea de San Lourenzo, desde donde caminamos bajo la arboleda en dirección a la zona alta del valle. Desde aquí tendremos unas amplias vistas del Sil, antes de dirigirnos hacia el valle del Mao. Aquí tomaremos un viejo canal recuperado para el senderismo, desde donde iremos viendo unas vistas preciosas del valle. Pasaremos también por una bonita cascada y por la antiguao necrópolis de San Vítor de Barxacova.
8.- Val de Olelas (Xurés)
El valle del Río Laboreiro, fronterizo entre Ourense y Portugal, es uno de los más recónditos de todo el Parque Natural y de toda la provincia. La ruta comienza en la aldea de Olelas (Entrimo), desde donde nos iremos adentrando poco a poco en el valle, disfrutando con las aguas cristalinas y de los paisajes montañosos que nos ofrece esta zona. Poco a poco nos iremos acercando a las Pozas do Mallón, una sucesión de saltos de agua de los más espectaculares de Galicia. La segunda parte de la ruta asciende a media ladera del valle. Por un camino cómodo y con vistas estupendas nos iremos acercando hasta la Lagoa de Olelas, situada en las faldas del Monte Quinxo y que conforma un rincón con mucho encanto.
9.- Pontes e Alvarizas do Courel
Preciosa y muy poco conocida ruta que nos llevará por el Valle del Lor, en el corazón del Courel, para descubrir algunos de sus secretos mejor guardados. Caminaremos por sendas con vistas preciosas de las montañas (probablemente teñidas de rosa por la floración del brezo), veremos varios ejemplos de alvarizas (antiguas construcciones para proteger las colmenas del ataque de animales salvajes, sobre todo de los osos) y cruzaremos puentes viejos recién recuperados del olvido, como el de Traspando. Una ruta que merece mucho la pena por su paisaje y pos su historia.
INSCRIPCIONES: