PLAZAS AGOTADAS! Puedes ponerte en contacto con nosotros, por si hay alguna baja, a través de [email protected] / 636085133
El próximo domingo 26 de Enero nos acercaremos hasta la zona de A Merca para conocer sus bosques y algunos de los elementos de interés más importantes del concello. Allí haremos un recorrido que nos llevará, a través de caminos ancestrales, por soutos y carballeiras, además de varias aldeas tradicionales e incluso un tramo a orillas del río Arnoia. Además, al terminar la ruta tendremos la posibilidad añadir un tramo más (opcional) por A Canle do Ruca y visitaremos el conjunto de Canastros da Merca, el de mayor tamaño de Galicia. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
Comenzamos a caminar en la pequeña localidad de Rubillós, desde donde descenderemos para cruzar el río Arnoia y dirigirnos hacia la aldea de Entrambosríos. En los dos primeros kilómetros, hasta el Alto das Bouzadas, encontramos los mayores desniveles de la ruta, salvando unos 200 metros de desnivel sin grandes pendientes.
El tramo desde Entramosríos hasta Fontao es una sucesión de caminos tradicionales, profundas congostras y bosque autóctono, pasando por las aldeas de Olás y Oxén, con bonitos ejemplos de arquitectura tradicional. Ya en Fontao comenzamos a descender hacia el Arnoia a través de una bonita carballeira, con ejemplarios centenarios como el «Carballo do Ferreiro».
Una vez a orillas del Arnoia, caminaremos durante un tramo por senderos de pescadores, pasando junto a restos de viejas pontellas y molinos. Además cruzaremos la vieja aldea de Ponte Hermida, hoy abandonada y esperando una segunda oportunidad.
Dejamos el Arnoia y remontamos las laderas del valle, entre castaños, en dirección a la aldea de Covas do Río y al lugar conocido como Coto das Moas, en donde nos esperan, escondidas entre los árboles, curiosas rocas en equilibrio. Nos quedará únicamente cruzar de nuevo el Arnoia para cerrar el círculo y terminar la primera parte de la jornada.
Al finalizar la ruta, para el que quiera y sin mover los coches, alargaremos nuestro recorrido por A Canle do Ruca. Se trata de un canal, compuesto por muros de piedra, que recorre el valle del Arnoia durante más de un kilómetro. Fue construido en la década de 1930 para llevar el agua hasta una central y producir electricidad. Hoy es posible caminar por él, adentrándonos en lo más profundo del valle del Arnoia y con unas vistas preciosas (ida y vuelta suma a la ruta unos 3 km opcionales).
Para finalizar la jornada nos acercaremos hasta A Merca, en donde además de tomar algo, podremos visitar el conjunto de Canastros da Merca. Se trata de la concentración de hórreos más grande de Galicia, en la que podremos ver nada menos que 34 unidades, la mayoría en buen estado de conservación.
INSCRIPCIONES (10€)
PLAZAS AGOTADAS! Puedes ponerte en contacto con nosotros, por si hay alguna baja, a través de [email protected] / 636085133