El próximo sábado 29 de Marzo nos acercaremos hasta la zona alta de O Ribeiro para hacer una ruta preciosa y muy divertida por el entorno de Pena Corneira. Allí recorreremos el entorno del Monumento Natural, caminando por el laberinto entre rocas tapizadas de musgo, disfrutando de las vistas desde varios miradores, atravesando sus bosques autóctonos y pasando por algunas aldeas interesantes desde el punto de vista cultural y etnográfico, como Paredes o Serantes. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
Partimos de la iglesia de San Tomé, una de las joyas escondidas del románico rural gallego. Atravesamos el pueblo y enseguida nos adentramos en una bonita carballeira, ascendiendo escalonadamente hasta la zona de Xeremelos, desde donde tendremos amplias vistas del entorno de Avión. De nuevo bajo el bosque descendemos hasta Corneira, con su eira y un gran número de construcciones tradicionales, muy cerca ya de llegar al núcleo del Monumento Natural.
Nos encontramos ya en la base de Pena Corneira, un caos de bloques de granito cubiertos de musgo y sumergidos en un bonito bosque autóctono, conformando un paisaje precioso y muy particular. Allí iremos caminando por el laberinto de rocas hasta llegar al lugar en el que se encontraba el Castillo de Pena Corneira, subiendo a continuación hasta el Mirador de Outeiral, que nos ofrece bonitas vistas del Ribeiro del Avia. El último tramo de la ruta nos llevará hasta la aldea de Paredes, con su conjunto de hórreos, y de nuevo hasta el punto de inicio.
La ruta no tiene mucho desnivel acumulado, pero sí dos o tres repechitos cortos pero intensos (tanto de subida como de bajada). No tiene zonas expuestas y cualquier persona acostumbrada a hacer senderismo, con un mínimo de agilidad, puede hacerla sin problema.
INSCRIPCIONES (12€)