El próximo domingo 23 volvemos a la Ribeira Sacra!! Allí haremos una ruta preciosa, por territorio de Nogueira de Ramuín, en la que los protagonistas serán el frondoso bosque autóctono, los caminos ancestrales y las vistas del valle, como las que tendremos desde los Miradores de Lampa y de Penedos do Castro. Se trata de una ruta de unos 19 km, con el típico sube y baja de la Ribeira Sacra, en la que prestaremos especial atención a los rastros de fauna que encontremos por el camino. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
Comenzamos a caminar en Luintra, muy cerca del Monumento al Afilador. Desde allí tomamos el sendero «Maquino Largaño» (Camino Largo en idioma Barallete) en dirección a la zona de Os Castelos. Enseguida nos adentramos ya en un bonito bosque autóctono, que atravesaremos por sendas centenarias con muros de musgo y piedra.
A partir de Monteverde el paisaje cambia, dando paso a un espacio más abierto con un sinfín de bloques graníticos. Nos encontramos en la zona de Moura, de gran interés desde el punto de vista geológico con sus grandes formaciones de bolos. Aquí tendremos, además, el primer mirador del día, el de Lampa, desde donde tendremos una preciosa panorámica del valle del Sil.
El siguiente tramo de la ruta nos conduce por un bello sendero que discurre paralelo al Sil, alternando tramos de bosque con varias «ventanas» desde las que vemos el valle. Nuestro objetivo será enlazar con el viejo Camiño Real que conducía a Santo Estevo de Ribas de Sil y que nos llevará hasta el Monasterio. Después de una parada en Santo Estevo subiremos hasta Os Penedos do Castro, desde donde tendremos una estupenda vista aérea del monumento, hoy Parador Nacional de Turismo, y de todo el paisaje que lo rodea. Únicamente nos restará un nuevo tramo por el bosque para llegar de nuevo a Luintra.
INSCRIPCIONES (15€):