El próximos sábado 26 de Noviembre (domingo ruta cancelada) nos acercaremos hasta la Reserva de la Biosfera de Allariz para hacer un recorrido precioso por los bosques que rodean Santa Mariña de Augas Santas. Se trata de una ruta con muchos alicientes en la que, además de disfrutar de la naturaleza, tendremos la oportunidad de conocer, por ejemplo, el pueblo de Santa Mariña, con su imponente iglesia, o el mítico Forno da Santa, una lúgubre cripta en medio del bosque y rodeada de misterios y leyendas. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
Comenzamos a caminar en A Venda (Concello de Taboadela). El primer tramo de la ruta nos lleva por cómodas pistas, bajo el bosque, en dirección a O Moredo, en donde nos adentraremos ya en las fragas que rodean Santa Mariña. A partir de aquí, por bonitos caminos tradicionales, nos dirigiremos a la zona de A Santa da Pedra, curioso altar en medio de la espesura, dedicado a la Virgen, y al que se le atribuyen propiedades sanadoras.
Desde aquí nos dirigiremos hacia la aldea de Santa Mariña por la zona del Penedo da Torre, alternando caminos tradicionales con muros cubiertos de musgo y estrechos senderos casi imperceptibles por el medio del bosque (precioso en esta época del año). Ya en el pueblo veremos su imponente iglesia románica y conoceremos algunas de las leyendas que rodean el lugar, y que nos servirán de introducción a todo lo que veremos en el siguiente tramo de la ruta.
Así, comenzamos a descender por viejos caminos en dirección a la antigua Basílica (inacabada) de la Ascensión, localizada en medio de la naturaleza y con muchos secretos en su interior. En este lugar podremos visitar, entre otros espacios místicos, O Forno da Santa, misteriosa cripta cuyos orígenes se pierden en el tiempo y lugar de celebración de un sinfín de ritos paganos desde época prerromana. Un último tramo en descenso, pasando por el Castro de Armeá y por la aldea de Abeledo, nos llevará de nuevo la inicio de la ruta.
INSCRIPCIONES (12€):