El próximo domingo 21 de Noviembre nos vamos de ruta por los alrededores de Allariz. Allí haremos un recorrido de unos 17,5 km, que comienza en el mismo casco urbano de Allariz, recorriendo el frondoso bosque de O Canelar y las riberas de O Briñal, dos de las «zonas núcleo» de la Reserva de la Biosfera (declarada por la UNESCO en el año 2005). Además pasaremos por numerosas aldeas tradiciones repletas de elementos etnográficos de interés. A continuación os contamos todos los detalles:
LA RUTA
El recorrido comienza en la zona baja de Allariz, junto a la vieja fábrica de curtidos de la Familia Nogueira. Durante el primer tramo ascenderemos por las calles empedradas del casco antiguo en dirección al Convento de Santa Clara, para enseguida salir de la zona urbana y adentrarnos en el bosque. Un primer tramo precioso nos conduce, por caminos tradicionales, en dirección a San Salvador dos Penedos, pequeña aldea repleta de historia y de leyendas, localizada a los pies del antiguo Castelo de Mouresiños.
Nos encontramos en las faldas del Monte Penamá, en la zona de núcleo de O Canelar, que recorreremos a media ladera por preciosos senderos bajo el bosque en dirección a las aldeas de Penamá y Pumares. Aquí comenzamos a descender en dirección al Arnoia, pasando primero por la iglesia prerrománica de San Martiño de Pazó y por As Quintas de San Trocado, justo antes de llegar a la zona de O Briñal, otra de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera . Desde aquí, pasando por su preciosa pontella de piedra, remontaremos el río Arnoia hasta llegar de nuevo a Allariz.
INSCRIPCIONES (12 €)